Sintesis FINAL Cultura Organizacional

Páginas: 16 (3876 palabras) Publicado: 23 de julio de 2015
CULTURA ORGANIZACIONAL


Introducción

El tema de la cultura organizacional ha cobrado importancia en los últimos años, no es un concepto nuevo ni un fenómeno reciente en las organizaciones, todo lo contario la cultura en las organizaciones es parte inherente de cada una de estas desde su nacimiento.

Antes, con una teoría organizacional que sólo trataba de entender los distintos procesos quesuceden al interior de las organizaciones, no había lugar para la comprensión de fenómenos sistémicos globales, ni tampoco para buscar entender fenómenos que ocurren en la relación entre el sistema organizacional y su entorno.

El tema de la cultura parecía propio de una sociología ocupada con un enfoque comprensivo de la sociedad, con énfasis en la historia y en la particularidad de sociedades. Eltema organizacional, por su parte, era objeto de estudio de una sociología especializada, cuyo enfoque era parcial y destinado a dar cuenta de lo característico de un sistema - el organizacional- que trascendía las sociedades particulares, que era, por lo tanto, un fenómeno universal y la forma de estudiarlo, por lo mismo, era de corte más positivista o funcionalista, pero no comprensivo nifenomenológico.

Recién cuando la teoría de sistemas pudo redefinirse en términos de sistemalentorno, buscando dar cuenta de sistemas autorreferentes, y pudo entender que la organización es un sistema con características sui generis, por una parte, y se intentó dar una explicación fenomenológica de los procesos organizacionales, por la otra, pudo plantearse el tema de la cultura como un asunto relevanteen el estudio de las organizaciones. Además de esto, los estudios comparados entre organizaciones de diferentes sociedades, el surgimiento del modelo japonés como una forma de organización culturalmente basada, la globalización de la sociedad mundial, la proliferación de organizaciones multinacionales, etc., llevaron a la necesidad de entender y por consiguiente dar pie a estudiar laspeculiaridades de la cultura que determinaban diferencias fundamentales en el modo de ser de las organizaciones.
Entonces el concepto de cultura organizacional comienza a tener una alta importancia entre los administradores llegando al punto en que la mayoría de los estudiosos sobre el tema coinciden en que una fuerte cultura puede contribuir substancialmente al éxito a largo plazo de las organizaciones alguiar el comportamiento y dar significado a las actividades. Ya que una cultura fuerte atrae, recompensas y mantiene el apego de la gente que desempeña roles esenciales y cumple con metas relevantes. Determinando así que una de las responsabilidades más importantes de la administración es dar forma a los valores y normas culturales. Y que estos valores que se compartan faciliten también lamotivación, la cooperación y el compromiso. Conduciendo así a la eficiencia de la organización que se debe adoptar como un modo de vida.

Hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio y que este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros. Esto implica generar condiciones para promover equipos de alto desempeño, entendiendo que elaprendizaje en equipo implica generar valor al trabajo y más adaptación al cambio con una amplia visión hacia la innovación. Sí bien es cierto, que han sido muchos los esfuerzos de trasformación que han fracasado en las instituciones tanto públicas como privadas, no es menos cierto, que la falta de planeación y liderazgo en esas organizaciones ha generado el deterioro en sus funciones. Por lo tanto, eneste ambiente globalizado y muy competitivo, es clave que las empresas tengan una cultura organizacional fuerte, saludable y que apoye su estrategia, de tal manera, que los empleados puedan desempeñar sus tareas con una alta productividad. No cabe duda que el tener una cultura organizacional única, es una fuerza poderosa que ha permitido a muchas pequeñas empresas convertirse con el paso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura organizacional final
  • SINTESIS FINAL
  • Síntesis de sistemas sociales y cultura organizacional
  • La Cultura Organizacional
  • Cultura organizacional
  • Cultura organizacional
  • CULTURA ORGANIZACIONAL
  • CULTURA ORGANIZACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS