Sintesis geológica sector de baeza

Páginas: 8 (1809 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El área de estudio se encuentra en la Provincia del Napo, ubicada en las estribaciones orientales de la Cordillera Real, Baeza se ubica a 75 km al Este de Quito. El acceso principal es la carretera Quito – Papallacta – Baeza- Tena.

La morfología comprende zonas bajas en los valles de los ríos Quijos y Borja, y sectores altos pertenecientes al ramal de la Cordillera Real.

Lared hidrográfica principal que drena el área de estudio, es el Quijos, al cual desembocan afluentes secundarios como el Papallacta, Cosanga, Borja y Sardinas, y varios drenajes menores.

El clima varía en relación a la altitud, de subtropical a húmedo en las partes bajas, hasta frío andino en zonas altas. La pluviosidad de la zona es casi permanente, existiendo épocas secas de cortaduración. La flora y fauna son variables y abundantes.

GEOLOGÍA REGIONAL

El basamento metamórfico de la Cordillera Real está constituido por terrenos de naturaleza alóctona y autóctona, de origen continental y oceánico que fueron acrecionados sobre el cratón Guayanes.

La Cordillera Real constituye un cinturón alargado de rumbo NNE formado por terrenos de edad Paleozoica – Mesozoica (Litherland etal., 1994).

La Division Salado aflora en el sector de la Y de Baeza formando siendo parte del basamento, mientras que Formaciones Cretácicas: Napo y Tena que suprayacen al basamento, afloran a lo largo de las vías Baeza - Cosanga y Baeza - El Chaco, interrumpidas por pórfidos de composición intermedia a ácida.

Las Rocas volcánicas corresponden a eventos Pre Cretácicos y Plio –Cuaternarios, atribuidas a un miembro superior de la formación Misahualli y a depósitos volcánicos jóvenes de los volcanes Sumaco, y Antisana respectivamente. Están presentes además depósitos superficiales del Cuaternario como coluviones y terrazas.

GEOLOGÍA LOCAL

Se evidencian litologías de la División Salado (Unidad Upano), Litherland et al., 1994, la secuencia sedimentaria de edad Cretácica, ydepósitos cuaternarios.

DIVISIÓN SALADO (Jurásico).

Unidad Upano:

Esquistos cloríticos.- Afloran al Oeste de Baeza, en contactos inferidos y tectónicos, junto a lineaciones estructurales que forman parte del Frente Subandino.

Regionalmente esta Unidad corresponde a litologías de arco submarino y comprenden rocas verdes y meta sedimentos.

Se trata de rocas de bajo grado de metamorfismode facies de esquistos verdes, por la presencia de clorita, además de cuarzo y sericita; en afloramientos de la quebrada Llaucana, se han observado dos deformaciones, de rumbo NE – SW, inclinadas al NW.

SECUENCIA CRETÁCICA

Formación Napo.- Afloran hacia el Norte de Baeza; en bloques sueltos en la vía Baeza - El Chaco y en el sector de Sardinas.

Consiste en calizas gris y lutitas negras,se presenta de forma masiva, tienen vetillas de calcita que varían desde milimétricas hasta centimétricas, sin ninguna dirección preferencial, tiene una potencia de 200 a 650 metros y de edad Albiano – Maestrichtiano (Wilkinson, 1982).

Dentro de esta secuencia se incluye la presencia de carbón y lutitas negras con vetillas de cuarzo, además de trazas de carbonatos en los afloramientosubicados en el río Oritoyacu.

Formación Tena.- Afloran al Sur y Noreste de Baeza, en los sectores de los ríos Paradalarga y Sardinas. Al Sur de Baeza se observó arcillas de coloración roja de grano muy fino, deleznable, con características plásticas fácilmente deformables.

Se evidencia lutitas de coloración rojiza de granulometría muy fina y séctil, con un alto grado de deformación teniendo unatendencia estructural de rumbo NE – SW.

Esta formación tiene una potencia variable entre 250 – 1000m son de ambiente continental y son depósitos tipo lacustres y fluviales, de residuos de la protocordillera (Wilkinson, 1982).

ROCAS VOLCÁNICAS

Unidad de Volcánicos del Sumaco (Cuaternarios).- Ubicados al E del área con afloramientos en el río Borja. Las lavas de éste volcán son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Sector Agricola Mexico
  • Baeza
  • baez
  • baez
  • Eras geologicas
  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS