SINTESIS HIST RICA DEL CASUED DE EL PARA SO

Páginas: 15 (3530 palabras) Publicado: 27 de julio de 2015
SINTESIS HISTÓRICA DEL CASUED DE EL PARAÍSO

Exactamente un día 5 de noviembre de 1985 un grupo de ciudadanos de la ciudad de El Paraíso, se reunió por primera vez con el propósito de formar un comité pro-creación de un Centro Asociado al SUED y después de una vista al Director VICTOR DONAIRE quedó constituido definitivamente el Comité, siendo sus primeros integrantes: Profesora María Manuela deMartínez, Presidenta: Lic. Félix Martínez, Vicepresidente: Donaldo de Jesús Sevilla, Srio. De Actas: Profesor Ramón Ignacio Díaz.

El Sistema de Educación a Distancia SUED/UNAH de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, ha programado a partir del 2do período de 1996, a través de las asignaturas Gerencia de Negocios y el trabajo final de Graduación de los alumnos de la Carrera deAdministración Agropecuaria, impulsar en las zonas rurales de nuestro país, donde funcionan los Centros Asociados, el establecimiento de huertos familiares, escolares, institucionales o comunitarios.

Convencidos que el problema de la crisis alimentaria es productos de la distribución no equitativa de la riqueza y que en consecuencia, los huertos familiares no son una solución, sino una iniciativa súperestructural que permita a través del SUED palear el problema alimentario en nuestro país.
Esta reflexión debe llamar la atención de los sujetos participantes del presente proyecto, dado que es necesario como sujetos activos del quehacer económico político y social que adquieran una concepción amplia y reflexiva sobre la tenencia de la tierra y el poder como estructura de expresión de clase o de clasedominante.
Como apuntamos anteriormente y conociendo que en los actuales momentos nos enfrentamos a una situación económica muy difícil que afecta principalmente a las familias de más bajos ingresos y considerando el alto costo de los productos de la dieta familiar y además el bajo nivel de nutrición de nuestras poblaciones campesinas, constituye motivo de gran preocupación para el SUED y enconsecuencia creemos importante, realizar un diagnóstico sobre la implementación de los huertos familiares en la búsqueda de alternativas a las comunidades, para mejorar sus niveles de vida.
Por otro lado, es “necesario darnos cuenta que nuestra Madre Tierra, nos brinda sus frutos, que nutren nuestras Vidas” y si sabemos aprovechar adecuadamente, podremos mejorar nuestras condiciones.
¿Qué beneficiosnos brindan los hueros familiares?
1. Protección del medio ambiente dado que los insumos que utilizamos son abonos orgánicos.
2. Se logra una mayor productividad de la tierra.
3. Fortalece la dieta familiar.
4. Disminuye nuestros gastos e indirectamente fortalece nuestro nivel de ingresos.
5. Conservamos y mejoramos la calidad de nuestros suelos.
Compartimos entonces totalmente el pensamientosiguiente.

El día 6 de Diciembre de aquel año, el señor Rector visitó por primera vez la ciudad con la intención de crear allí el CASUED y efectivamente en esa fecha se tomó la decisión de su funcionamiento inmediato y seguidamente el Comité empezó a trabajar para dotar de mobiliario y equipo al Centro y se selección al Instituto Polivalente Alejandro Flores para que sus instalaciones los alumnosrecibieran sus tutorías presenciales y las Oficinas fueran ubicadas en el Palacio Municipal.

El día 7 de enero de 1986 el señor Rector José Oswaldo Ramos Soto, visitó de nuevo El Paraíso, pero ahora se trataba de inaugurar el primer Curso Introductorio como requisito previo para que un alumno pueda ingresar al Sistema. El SUED nombró a la Licenciada Norma Lida Velásquez como Coordinadora y alIngeniero Francisco Lago, como Administrador Académico del CASUED.

Es importante resaltar las donaciones que realizaron los señores José Ricardo Valladares de un terreno, para la construcción de las instalaciones físicas del CASUED de esta ciudad y el señor Ignacio López, quien donó un torete que fuera rifado y cuyos fondos fueron destinados para la adquisición de equipo y materiales a utilizar en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Hist Rica
  • Sintesis padre rico pare pobre
  • Archivo Listo Para Archivar Hist Ricamente
  • Hist Ricamente
  • Marco Hist Rico Y Te Rico
  • MARCO TE RICO ANTECEDENTES HIST RICOS
  • D A Hist Rico Para Orellano
  • Texto I Par Lisis Motrices Org Nicas E Hist Ricas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS