Sintesis Historia Prehispanica Mexicana Para Niños

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
EL MEXICO PREHISPANICO

Los primeros pobladores se dedicaron a la cacería, la pesca, a recoger frutos; más tarde descubren la agricultura y dejan de perseguir animales para obtener comida, se vuelven nómadas, porque se establecen en un solo lugar para cultivar la tierra. Entonces las aldeas comienzan a crecer, hay nuevos oficios, cocer barro, tejer varas y lana, algodón, trabajar madera; surgeel comercio e inician las diferencias entre las clases.

AREAS CULTURALES

El continente americano tiene dos áreas de alta cultura: la zona Inca (Perú y Chile) y Mesoamérica qe comprende, por el norte, desde el rio Pánuco (en la costa del Golfo de México) y el rio Culiacán (en la costa del Pacífico) hasta Guatemala y Honduras. Es una región con agricultura, grandes ciudades, desarrollo deciencia y construcción de pirámides.
Aridoamérica ocupa el norte de México y el suroeste de los Estados unidos; tuvo un desarrollo mucho menor porque no tiene recursos naturales para sostener población, pues se trata de desiertos con poco agua.

CULTURAS DEL MEXICO PREHISPANICO

CULTURA OLMECA

La primera cultura importante del México antiguo fue la Olmeca que se desarrollo en las fértiles yhúmedas tierras del Golfo de México, con tres importantes ciudades: tres zapotes, San Lorenzo y la Venta, se le conoce como la cultura madre porque en ella aparecen por vez primera rasgos culturales que se repetirán los siguientes dos mil años: El conocimiento astronómico, el calendario, la primera en crear técnicas artísticas y sociales, así como la construcción de pirámides. Esculpieron grandescabezas de piedra y representaron jaguares y serpientes, a los que consideraban animales sagrados.

TEOTIHUACAN

Esta cultura construyó la primera ciudad monumental del México antiguo, con amplias calles, grandes pirámides pintadas y lujosos palacios decorados con murales que representaban aspectos de sus creencias.
Fue un importante centro económico, político cultural y religioso que recibíaimportantes peregrinaciones, lo que dio mucho poder a los sacerdotes.
Su influencia llego hasta Tikal en Guatemala, su momento de esplendor estuvo entre 200 y 400 D.C. quedando abandonada 200 años después. Recibió gente de todas las regiones de Mesoamérica, en paz con distintas creencias y culturas, por lo que se le considera multiétnica.

CULTURA ZAPOTECA

La cultura zapoteca se desarrollo enlos valles centrales de Oaxaca, teniendo como capital la Ciudad de Monte Albán, cuyos edificios se organizan alrededor de una gran plaza en cuyo centro está el observatorio, como la mayoría de las ciudades prehispánicas, vivían de la agricultura y su dios más importante era el de la lluvia Cosijo. Su organización social comprendía campesinos, artesanos, comerciantes, guerreros, sacerdotes ygobernantes.

CULTURA MIXTECA

Los mixtecos ocuparon gran parte de Oaxaca, Puebla y guerrero; su organización política era por pueblos y señoríos, los más importantes fueron: Achiutla, Tlaxiaco, Yanhuitlán y Zaachila.
Fueron notables las joyas, collares, anillos, brazaletes, orejeras, pectorales que hicieron con oro, plata y cobre, así como los códices en que narraban, con dibujos hechos concolores muy vivos las historias de sus gobernantes, el más famoso de los cuales fue Venado-garra-Jaguar, como en todas las culturas prehispánicas, en la Mixteca también se practicaban sacrificios en que se ofrecían corazones humanos a los dioses como prendas para agradecerle los favores recibidos.

CULTURA TOLTECA

Los Tolteca fueron un grupo nómada que llego de Aridoamérica y pronto desarrollo supropia cultura en la ciudad de Tula, que se destacó por sus conocimientos, riqueza y la belleza de sus obras artísticas, sobresaliendo los llamados Atlantes, guerreros que acompañaban al sol. Después de una lucha interna por una reforma religiosa, Tula fue abandonada y una parte de sus habitantes llegó a Yucatán donde tuvieron gran influencia, que es visible en la escultura del Chac-Mol....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Revolucion Mexicana Para Niños
  • Constitución Mexicana Para Niños
  • La revolucion mexicana para niños.
  • Revolucion mexicana para niños
  • Síntesis para primaria revolución mexicana
  • Historia clínica para niños
  • Historia Biblicas Para Niños
  • Historias Bíblicas Para Niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS