sintesis, historiadores y economistas II.
La historia abarca un campo mucho más amplio del que se piensa. La historia no puede optar a priori por excluir ningún aspecto de la historia humana, aunque de vezen cuando opta por concentrarse en alguno y descuidar otros.
Ningún historiador económico puede evitar interrogantes fundamentales sobre la evolución social y económica de la humanidad hasta elpresente. Podemos y deberíamos utilizar las técnicas, los modos de argumentación y los modelos de la ciencia económica, pero no podemos limitarnos a ellos. La historia no puede ni necesitar usar algunos deestos modelos excepto como controles mentales. Estas generalidades son insuficientes para comprender cualquier etapa histórica real de a producción o la naturaleza de su transformación, incluida lanuestra. Los historiadores necesitan aplicaciones además de análisis.
La proyección del análisis económico actual hacia el pasado no arroja ninguna luz sobre una extensa zona del problema delhistoriador. La cliometria, la escuela que transforma la historia económica en econometría retrospectiva. La cliometria ha sugerido o incluso instaurado varias visiones de las respuestas a determinadosinterrogantes propios de la historia económica, principalmente desde el siglo XVIII.
La historia económica como la ciencia económica se ocupan principalmente de fenómenos que es improbable que se veanafectados de modo más que momentáneo por este tipo de variación, son disciplinas generalizadoras. Es la tendencia de los equilibrios a desestabilizarse lo que tiene importancia para el estudio del cambioy la transformación históricos. La selección de un aspecto de la realidad económica al que puede aplicarse tal teoría quizá sea de una imagen falsa. Otro defecto de la cliometria es quenecesariamente tiene que apoyarse no solo en datos reales que a menudo son fragmentarios y poco dignos de confianza, sino también y en gran parte en datos inventados o supuestos.
El modelo de comercio basado...
Regístrate para leer el documento completo.