sintesis historica de la fuerza armada nacional

Páginas: 35 (8637 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
SÍNTESIS HISTÓRICA

El origen más antiguo del Ejército organizado y profesionalizado que conocemos hoy, se remonta a las Tropas españolas acantonadas en la otrora Provincia de Venezuela, de finales del siglo XVIII. Hasta 1786 política y militarmente, la Provincia de Venezuela dependió de Santo Domingo (hoy República Dominicana) o de Santa Fe (hoy Colombia), pero a partir de ese año, el 13 deseptiembre se crea una Audiencia, por lo que las tropas españolas acantonas en dicha localidad, pasan a un mando local creando de esta manera una serie de unidades autónomas.

Dos años después se crean las primeras compañías de Artillería, y comienzan a ingresar a las filas criollos blancos y pardos. Ese mismo año se crea el Batallón fijo de Caracas. Hasta la Creación de este batallón, la defensacolonial se basada en pequeñas compañías de milicianos. Progresivamente, la política racista y de supremacía blanca de la Corona Española, va cediendo y permite el ingreso a las milicias, de morenos y negros.

La segunda mitad del siglo XX, nace igual de turbulenta para el Ejército, pero este se proyecta al futuro como una fuerza moderna, si bien aun no cohesionada. Ya bajo el gobierno delgeneral de división Marcos Pérez Jiménez, aparece la influencia cultural, política y militar más preponderante de toda la historia del Ejército: la influencia estadounidense. De manera celosa el Ejército venezolano, a los largo de las posteriores décadas, mantuvo en su seno, una precaria pero existente influencia francesa, a modo de equilibrio ante la avasallante influencia estadounidense. Entre losaños 1945 y 1952, se produce un importante programa de equipamiento militar casi monopolizado por las compras a Estados Unidos (aunque otras fuerzas adquirieron material de otras procedencias). Y nuevamente en los primeros años de la década de los años 70, aunque de una manera más equilibrada por sus orígenes. La historia completa de esta etapa aun se está escribiendo.

El nuevo Ejército del sigloXXI, nace nuevamente bajo un escenario turbulento en lo interno y externo de la nación. Pero relativamente poco tiempo ha sufrido cambios importantes, y ha retomado sus viejos estándares anti-imperialistas. A partir del año 2.007, el nuevo nombre del ejército, es: Ejército Nacional Bolivariano de Venezuela.
MISIÓN

Asegurar la defensa terrestre, contribuir con la estabilidad de lasinstituciones democráticas y el respeto a las leyes de la república, apoyar la integración y el desarrollo nacional, estar preparados para participar en programas de cooperación y mantenimiento de la paz internacional. Se encarga de las operaciones terrestres y protección de las fronteras territoriales y marítimas para ello cuenta con una presencia en el 95% del territorio nacional.

FUNCIONES

Sufunción principal es la de planificar, ejecutar y controlar la operaciones militares terrestre en coordinación con los restantes componentes de la frunza Armada Nacional, en procura de la Defensa integral de la Nación. Cabe resaltar que su importancia de esta unidad de combate para todo el país radica en que en sus manos esta y ha estado la seguridad y defensa del territorio; que a lo largo de los añosha ampliado tanto su visión como sus estructuras internas hacia un desarrollo para brindar no solo seguridad nacional sino también el cumplimiento de las leyes, la participación ciudadana entre otras.
ORGANIZACIÓN

Este organizado actualmente por seis Divisiones de combate, un Cuerpo de Ingenieros y cuatro grandes comandos (comando de operaciones, logístico, de educación y de aviación delejército) y una brigada de paracaidistas.

Comandos

Los comandos son cada uno de los organismos encargados de planificar, ejecutar y supervisar todos los planes y acciones correspondientes para el óptimo funcionamiento de las unidades bajo su mando.

Comando General del Ejército: Se encarga de la administración de los recursos financieros y del personal a través del Estado Mayor General y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion Historica de la Fuerza Armada Nacional
  • Evolución Histórica De La Fuerza Armada
  • Evolución Histórica De Las Fuerzas Armadas
  • evolucion historica de las fuerzas armada
  • La fuerza armada nacional
  • Fuerza Armada Nacional Venezolana
  • la fuerza armada nacional IPM
  • fuerza armada nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS