Sintesis Historica Relaciones Estado-Iglesia

Páginas: 12 (2760 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
I. Síntesis histórica entre el orden religioso y poder político.

1. Los orígenes precristianos - Monismo:

El hombre, en el mundo precristiano, vive en círculos muy cerrados socialmente, en los cuales la religión y la organización política son las dos caras de la misma moneda (Se considera que el poder político tiene carácter sagrado, y lo sagrado tiene poder político), donde ambos estánfusionados y nadie se plantea separarlos (Monismo), ya que los dos se dirigen hacia la felicidad colectiva y el bienestar social.
La forma política más característica de esta época fueron los imperios monistas teocráticos politeístas (donde el Rey era considerado como hijo de Dios).


2. El Cristianismo – Dualismo:

En esta etapa se produce una rotura y separación de los dos términos:religión y política, dando lugar, así, al Dualismo, siendo esta la mayor aportación del Cristianismo (que mantendrá las bases de dichas relaciones hasta la actualidad), que se configura con la frase de Jesucristo: “Dad al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios”.
Sin embargo, otras grandes religiones como el judaísmo o el islam han conservado esa unión entre lo religioso y lo políticoconfigurando sus libros sagrados como códigos legales y a sus dirigentes como religiosos.




Asimismo, en Roma el culto oficial era el sincretismo religioso (reunión de varias doctrinas religiosas, siendo indiferente su verdad) que tenía que ser acatado por todos los integrantes del Imperio. Los cristianos, por su parte, se negaban a considerar al César como otra divinidad más ya que solotienen un único y verdadero Dios, por ello, fueron duramente perseguidos e incluso condenados a muerte, considerando a los cristianos ateos y a la Iglesia como una secta ilícita.


3. De las persecuciones al Césaropapismo:

En 313 d.C se pone fin a las persecuciones de los cristianos con el Edicto de Milán, divulgado por el emperador Constantino, que reconocía la libertad religiosa, siendo en elaño 380 cuando el Cristianismo se declara como religión oficial del imperio divulgado por Teodosio.
En esta época surge el término “Césaropapismo”, considerado como la extrema intervención del César en la Iglesia, suponiendo así la unificación de una sola persona del poder temporal y religioso. Esta tendencia es comenzada por Constantino al atribuirse el potestades sobre la Iglesia y la Iglesiadejarse proteger por él.


4. El Césaropapismo en el Imperio de Oriente y la Hierocracia en el Imperio de Occidente:

Con la muerte de Teodosio (395) el Imperio se divide en dos:
 Imperio de Oriente: que permanecerá hasta 1453, donde se mantiene el Césaropapismo e incluso los emperadores quieren crear su propia Iglesia con la llegada del Cisma de Oriente.
Sin embargo, Gelasio I,intenta restaurar el dualismo cristiano, defendiendo una sociedad donde existan dos poderes separados (poder político y religioso) con independencia el uno del otro, siendo el Papa, en la Iglesia y el Emperador en la política, el máximo pontífice en su terreno.





 Imperio de Occidente: desaparece en el año 476, reinando la anarquía, desapareciendo el poder político, así como la coyunturaadministrativa romana. No obstante los barbaros intentan sustituirlo sin éxito, teniendo que intervenir la Iglesia. Ambos crean nuevas leyes (tanto espirituales como temporales) en asambleas político-religiosas.
En el año 962 se creó el Sacro Imperio Romano Germánico, cuya última fuente de poder es la Iglesia, ya que es el Papa quien corona a los Emperadores o los priva de su dignidad.

Laprincipal función del Imperio es la defensa de la Iglesia, y el Papa decide confiar esa defensa a Carlomagno, comenzando así la hierocracia (gobierno sacerdotal), donde encontramos su máxima manifestación en la bula Unam Sanctam de Bonifacio VIII, donde se enuncia que el poder espiritual es superior al temporal. Todo ello deriva de la errónea aplicación del agustinismo político, con la “teoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion histórica relación iglesia-estado
  • Iglesias historicas
  • Relación iglesia- estado
  • Relacion Estado-Iglesia
  • Relaciones estado e iglesia
  • las relaciones iglesia estado
  • relacion entre estado e iglesia
  • Relacion Iglesia Estado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS