Sintesis histórica de la CORFO

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
Síntesis histórica de la Corporación de fomento a la producción (CORFO)

Durante el siglo 20 en nuestro país se experimentaron una serie de cambios a nivel social, económico, cultural y político, los cuales traerían una serie de repercusiones en la conformación de una sociedad de masas que se adapta a la globalización.
Una de las manifestaciones que se dan en nuestro país por laglobalización es la creación de la CORFO. La Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) es una empresa nacional, fundada en 1938 bajo el gobierno radical de Pedro Aguirre Cerda, la cual se implementó con el fin de disminuir la dependencia económica con países extranjeros.
Tras la caída de valores de la Bolsa de Nueva York el Jueves 24 de octubre de 1929 (jueves negro), nuestro país sufrió múltiplesconsecuencias negativas en el plano económico, a largo plazo; los países ya no compraban las materias primas naturales exportadas por nuestra nación para la manufacturación de productos, optaban por comprar material sintético, el cual era mucho más barato, por lo tanto nuestro país no recibía ingresos hallándose sometido a un vasto decaimiento financiero.
Para contrarrestar la crisis financiera elpresidente de esa época, Arturo Alessandri, tomó medidas que terminaron por incrementar aún más la brecha económica entre los sectores sociales, acción que se oponía a los ideales de Pedro Aguirre Cerda, el cual llegó al poder en 1938, quien era partidario de otra forma de entender el desarrollo económico del país poniendo en la mesa como punto clave el logro de la justicia social.
Cuando PedroAguirre Cerda llegó al poder, implementó en su programa de gobierno una serie de medidas con fin de incentivar la industria y proteger al trabajo. Pero cuando asumió la presidencia, la mayor parte del parlamento estaba integrado por derechistas, lo cual frenaba las intenciones del nuevo presidente de llevar a cabo sus modernas reformas.
Sin embargo, un sismo de gran intensidad el 24 de enero de1939 que afectó a Concepción y Chillán, provocó gran desastre que desemboca en una crisis social. Estos fueron factores fundamentales para llevar de urgencia un proyecto de Reconstrucción y Auxilio para la zona afectada y otro de Fomento de la producción y Habitación para la clase obrera, los cuales fueron aprobados sin aplazamientos y dejando de lado las doctrinas políticas de los parlamentarios.De esta manera nació la institución económica que tendría como visión engendrar en la población una nueva manera de pensar referente al desarrollo del plano financiero, la CORFO, la cual estaba a cargo del poder ejecutivo y era financiada por el estado.

Ésta pretendía mermar la dependencia comenzando por recurrir a la creación de una base inicial de trabajo que postula una estrategia deplanificación del desarrollo la cual se subdivide en dos tipos de industrias: una industria liviana la que plantea una infraestructura productiva nacional que nos ayudaría a sustituir las importaciones de bienes de consumo mediante el desarrollo del mercado interno para ahorrar divisas (dólares) e invertirlas en la segunda etapa, que es la industria pesada, subdivisión basada en la producción debienes de capital y tecnología para el país, que se llevaría a cabo tras la gestión satisfactoria de la primera fase, donde según la esquematización, ya se habría alcanzado cierta estabilidad para catalogarnos como un país industrializado.
A partir de las intensiones de implantar una estable estrategia de desarrollo industrial, se plantean una serie de medidas con el objetivo de hacer unaconciencia masiva e intervenir en la población para que comience a crear o formar parte de este nuevo proyecto, promoviendo y potenciando los productos nacionales, una de estas es a través de propagandas que llevó a cabo la CORFO, dentro de las cuales cabe recalcar la implementación de afiches en los lugares o recintos públicos más concurridos de las ciudades, como por ejemplo el adherir pegativas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis histórica: CORFO y nuevo modelo de desarrollo económico.
  • Síntesis histórica: CORFO y nuevo modelo de desarrollo económico.
  • Síntesis Histórica (1810-1852)
  • Sintesis Historico De La Filosofia Resumen
  • Síntesis histórica del derecho procesal
  • Sintesis Historica de la Revolucion de Independencia
  • sintesis historica del derecho aduanero
  • Método Histórico- Síntesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS