sintesis jaramillo

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Síntesis:
JARAMILLO, Ana: Universidad y Proyecto Nacional. (Selección de textos), Ediciones de la UNLa, Tercera Edición, Remedios de Escalada, 2013.
El texto es una reflexión que consta de seiscapítulos, en los cuáles se mencionan y comentan varios puntos sobre la temática del comportamiento de la Universidad Argentina con respecto a la sociedad a la cual pertenece.
Jaramillo sostieneque es realmente alarmante que las universidades de la nación estén alejadas de los conflictos de la sociedad, utilizando la excusa de su autonomía para desentenderse totalmente de la realidad. Más aúncuando las universidades públicas se sostienen por el esfuerzo del conjunto de la sociedad Argentina.
Esta reflexión de la autora está respaldada por la palabra de varios políticos e intelectualesactuales y de épocas pasadas, tales como: José Ingenieros, Risieri Frondizi, Rolando García, Héctor Agosti y Juan Domingo Perón, entre otros. Este último, tal como se explica en el texto, fue elimpulsor del decreto número 29.337, en el cual se suprime por primera vez en nuestro país, el arancelamiento universitario. Lo cual fue sumamente importante, ya que si se habla de una universidad delpueblo y para el pueblo, es fundamental que todos puedan acceder a ella.
Más adelante se habla de las misiones que la universidad Argentina debería asumir, entre las que se destacan tres: 1) Formarhombres cultos, buenos profesionales y hombres aptos para la investigación científica. 2) Adecuarse a las necesidades del país. 3) Formar un hombre con sensibilidad nativa para que actúe fuera de losclaustros o dentro de ellos con sentido social al servicio del pueblo y de la nación.
Luego se hace hincapié en que se debe abandonar el escolasticismo como método de enseñanza, ya que este se nutre detextos de las civilizaciones anteriores, es fruto del renacimiento y se basa en la autoridad de la razón teológica para buscar la inteligencia. Para cambiar dicha costumbre de enseñanza, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis texto ana jaramillo unla
  • Jaramillo
  • Jaramillo
  • jaramillo
  • Doctor Jaramillo
  • padre jaramillo
  • julio jaramillo
  • Carlota Jaramillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS