sintesis La pasion por enseñar

Páginas: 39 (9704 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2013
Síntesis de lectura: LA PASIÓN POR ENSEÑAR.
La Identidad personal y profesional del docente y sus valores
DAY, Christopher
Narcea S.A. de Ediciones
Madrid, 2006
Capítulo 3
Emociones, sentimientos e identidad personal y profesional

IDENTIDAD PROFESIONAL E IDENTIDAD PERSONAL

"Si no me conozco a mí mismo, no puedo saber quiénes son mis alumnos, los veo a través de un cristal oscuro, enla sombra de mi vida no revisada; y, cuando no puedo verlos con claridad, no puedo enseñarles bien. Cuando no me conozco a mí mismo, no puedo conocer mi materia; no en los niveles más profundos del significado asumido y personal" (Palmer, 1998, p. 2).
Las identidades profesionales de los docentes —qué y quiénes son, su autoimagen, los significados que vinculan a sí mismos y a su trabajo, y lossignificados que les atribuyen otros— están, por tanto, asociados con la materia que enseñan (en especial, en el caso de los profesores de secundaria), sus relaciones con los alumnos, sus papeles y las conexiones entre éstos y su vida fuera de la escuela.
En la bibliografía sobre la formación del profesorado, los conceptos de yo y de identidad se utilizan a menudo de forma intercambiable. Comoconcepto, la identidad está íntimamente relacionada con el concepto de yo. Ambos son constructos complejos y ello se debe en gran parte a que se basan en importantes áreas teóricas y de investigación de la filosofía, la psicología, la sociología y la psicoterapia. Refiriéndose en concreto a la "identidad profesional", Ball (1972) separa con acierto la identidad situada de la identidad sustantiva.Considera que la identidad situada de una persona es una presentación maleable del yo, que difiere de acuerdo con definiciones concretas de situaciones (p. ej., dentro de las escuelas), y la contrasta con la presentación más estable, básica, que es fundamental con respecto a la forma de pensar una persona sobre sí misma.


Una parte importante de la bibliografía de investigación muestra que elconocimiento del yo es un elemento crucial de la forma de elaborar e interpretar los docentes la naturaleza de su trabajo (Kelchtermans y Vandenberghe, 1994), y que los acontecimientos y experiencias de su vida personal están íntimamente vinculados al desarrollo de sus funciones profesionales (Ball y Goodson, 1985; Goodson y Hargreaves, 1996). En su investigación de las "realidades del trabajo de losmaestros", Acker (1999) describe las considerables presiones derivadas de la vida personal que recaen sobre los docen- tes. Las complicaciones de la vida personal pueden llegar a estar estrechamente ligadas a los problemas del trabajo. Es más, la creación, mantenimiento y renovación de la identidad en circunstancias cambiantes suponen, según Palmer (1998, p. 20),re-integrarse2:
"Re-integrarse supone retrotraer nuestros yoes unidos, recuperar la identidad y la integridad, reivindicar la totalidad de nuestras vidas. Cuando olvidamos quiénes somos, no nos limitamos a perder algunos datos. Nos des-integramos, con consecuencias desgraciadas para nuestra política, nuestro trabajo y nuestros corazones".
Diversos investigadores (Nias, 1989, 1996; A. Hargreaves, 1994;Sumsion, 2002) han señalado que las identidades del docente no sólo se crean a partir de los aspectos más técnicos de la enseñanza (es decir, el control de la clase, el conocimiento de la materia y los resultados de los exámenes de los alumnos), sino también: "puede conceptualizarse como el resultado de la interacción entre las expe- riencias personales de los docentes y el entornosocial, cultural e institucional en el que se desenvuelven a diario". (Sleegers y Kelchtermans, 1999, p. 579).
El sentido de identidad personal y profesional, intelectual, social y emocional es fundamental para ser un profesor eficaz. Se ha definido como "el proceso por el que una persona trata de integrar sus diversos estatus y funciones, así como sus diversas experiencias, en una imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pasion por enseñar
  • pasion por ensenar
  • Pasion por enseñar
  • Pasión Por Enseñar
  • Pasión por emprender. sintesis
  • Sintesis del libro pasion por emprender
  • “La pasión por enseñar” y “Competencias docentes”
  • la enseñanza del calcilo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS