Sintesis la quinta montaña

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
Nombre: Nery Rolando Villatoro Pineda
Carné: 2112409
Síntesis la quinta montaña
PRIMER LECTURA
Este libro, con enfoque constructivo, está basado en una historia bíblica del Antiguo Testamento, en la que se relata la historia del profeta Elías, llamado el profeta del fuego, que como todos los profetas fue un hombre consagrado a Dios desde pequeño, Dios tenía un propósito para la existenciadel joven Elías, que más adelante su razón de ser estaría fundamentada en enfrentar los conflictos religiosos de esa época llena de acontecimientos que vinieron dándose con el pasar de los años, la gente de ese tiempo no era muy supersticiosa y llegaba al punto de no tener fe en el mismo Dios y odiar a las personas de su pueblo, los judíos.
Dios lo pone a prueba, para verificar el grado deconfianza que tenía hacia Él, es por eso que para alejarlo de la persecución, lo manda que se marche de Israel para que pudiera encontrar su verdadero destino como profeta, que a su vez tuvo que atravesar una serie de dificultades que hacen que dude sobre los planes de Dios, comparándose esta situación con la vida de muchas personas en la actualidad, por el hecho de que muchas cosas pueden suceder que asu vez nos hacen caer, nos hacen renegar hasta el punto de perder la razón de vivir; pero todo este tipo de situaciones le ayudan a uno para poder reflexionar y analizar la realidad y procurar ser alguien emprendedor y luchador que no se deja vencer, alguien que aprende de las lecciones que da la vida llena siempre de esperanza para el fin (destino) de cada persona.
Dios le manda un mensaje aElías:
«Dile a Ajab que, tan cierto como vive el Señor, Dios de Israel, ante cuya presencia estás, ni rocío ni lluvia habrá en estos años, según mi palabra».
Después de eso, consigue una audiencia con el soberano de Israel que no cree ninguna de las palabras del joven profeta. Este acontecimiento hace que Jezabel convenza al rey de que los profetas eran una amenaza para el crecimiento yexpansión de Israel. Los soldados de Ajab tenían órdenes de ejecutar a todos aquellos que rehusaran abandonar la tarea sagrada que Dios les había conferido, situación que hace que Elías huya de Israel.
Huida de Israel hacia Sarepta: Elías parte de Jerusalén, pasa muchos días deambulando y comiendo las sobras de la carroña que le ofrecía un cuervo con el que tiene muchos diálogos, hasta que un ángeldel Señor le dijo que llegara a Sarepta, un pequeño pueblo que estaba a lejanías de Israel y que se hospedara con una mujer viuda, que por mandato de Dios sabía que debía mantener al joven profeta, al encontrar al a viuda entablan una conversación en la que Elías le da a entender de la existencia de un Dios superior existente que le ha dado toda la información sobre ella. Seguidamente le dainformación como recompensa por cumplir en cuidar y mantener a Elías:
... la harina de tu olla no se acabará y el aceite de tu botija no faltará, hasta el día que el Señor haga llover otra vez sobre la tierra.
Es entonces cuando la viuda lo hospeda en su casa, preguntándole la razón por la que le pedía ese favor, aparte del mandato de Dios, y era porque Elías estaba siendo perseguido en su pueblo.La presencia de Elías rápidamente fue motivo de curiosidad, por lo que el sacerdote del pueblo pidió conocerlo y cuestionarlo sobre su presencia, Elías comentó que era perseguido, y el sacerdote le dijo que era un enemigo en su pueblo, pero por mandato de los dioses debían dar abrigo a los extranjeros, en el caso del joven profeta, su cabeza tenía un precio en Israel, así que si Elías cometíaalguna equivocación sería entregado a Israel, como el profeta israelita era ahora una valiosa mercadería, algunos comerciantes enviaron comida suficiente para que la familia se pudiera alimentar durante una semana.
La enfermedad del hijo de la viuda y su muerte: Pasaron y pasaron los meses y Elías se fue integrando al pueblo, se fue integrando, pero más adelante, comienzan a suceder una serie...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la quinta montaña
  • la quinta montaña
  • la quinta montaña
  • La Quinta Montaña
  • La Quinta Montaña
  • La quinta montaña
  • La quinta montaña
  • La quinta montaña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS