Sintesis ley 594 de 2000

Páginas: 10 (2357 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
LEY 594 DEL 2000

POR MEDIO DE LA CUAL SE DICTA LA LEY GENERAL DE ARCHIVOS Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES

EL CONGRESO DE COLOMBIA
DECRETA:
TITULO I

OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN, DEFINICIONES FUNDAMENTALES Y PRINCIPIOS GENERALES.

ARTICULO 1. La presente Ley tiene por objeto establecer las reglas y principios generales que regulan la función archivística del Estado.

ARTICULO 2.Ámbito de aplicación. La presente Ley comprende a la Administración Pública en sus diferentes niveles, las entidades privadas que cumplen funciones públicas y los demás organismos regulados por la presente Ley.

ARTICULO 3. Definiciones.
Archivo: Conjunto de documentos acumulados en un proceso natural por una persona o entidad, conservados respetando un orden para servir como testimonio a laspersonas o entidades como fuentes de historia.
Articulo público: Conjunto de documentos pertenecientes a entidades oficiales y aquellos que se derivan de la prestación de un servicio.
Archivo privado de interés público: Aquel que por su valor para la historia, la historia, la ciencia o la cultura es declarado de interés público.
Archivo total: Hace referencia al proceso integral de los documentosen su ciclo vital.
Documento de archivo: Registro de información producida o recibida por una entidad en razón de sus actividades o funciones.
Función archivística: comprende desde la elaboración del documento hasta su eliminación o conservación permanente.
Gestión documental: Conjunto de actividades Administrativas y técnicas tendientes a la planificación, manejo y organización de ladocumentación.
Patrimonio documental: Documentos conservados por su valor histórico o cultural.
Soporte documental: Fuente primaria de la información con todos los rasgos y características que permiten garantizar su autenticidad e integridad.

ARTICULO 4. Los principios generales son los siguientes:
* Fines de los Archivos: es el de disponer la documentación para uso de la Administración en elservicio al ciudadano y como fuente de la historia.
* Importancia de los Archivos: son importante porque son imprescindibles para la toma de decisiones basadas en antecedentes.
* Responsabilidad: son responsables de la organización, conservación uso y manejo de los documentos.
* Dirección y coordinación de la fuente archivista: El Archivo General de la Nación es la entidad del Estadoencargada de orientar y coordinar la función archivística para coadyuvar a la eficacia de la gestión del Estado y salvaguardar el patrimonio documental como parte integral de la riqueza cultural de la Nación, cuya protección es obligación del Estado, según lo dispone el Título I de los Principios Fundamentales de la Constitución Política.
* Administración y acceso: es una obligación del estado laAdministración de los archivos públicos y un derecho de los ciudadanos el acceso a los mismos.
* Racionalidad
* Modernización:

ARTUCULO 4. Los principios generales que gobiernan la función archivística son: fines de los archivos. El interés principal de los archivos es disponer de la documentación organizada, para que la información institucional se pueda recuperar para que sirva comofuente de historia y para el servicio ciudadano Los archivos cumplen con los fines del estado como son servir a la comunidad y garantizar derechos y deberes que se encuentran en la constitución. Los archivos son importantes para la administración y la cultura ya que los documentos so0n esenciales para la toma de decisiones en la sociedad, cuando pasa su vigencia estos documentos sonpotencialmente patrimonio cultural, los documentos institucionalizan las de cisiones administrativas y os archivos constituyen un herramienta indispensable para la gestión documental son testimonio de los hechos y de las obras; documentan a las personas los derechos y las instituciones.

TITULO II
SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS ÓRGANOS ASESORES, COORDINADORES Y EJECUTORES

ARTICULO 5. Este artículo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Ley 594 2000
  • CUESTIONARIO DE LA LEY 594 DE 2000
  • Ley 594 De 2000
  • LEY 594 DEL 2000 ANALISIS
  • Ensayo Ley 594 de 2000
  • mapa ley 594 de 2000
  • Mapa conceptual de la ley 594 de 2000
  • mapa conceptual ley 594 del 2000

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS