sintesis ley Seguro social

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013




Síntesis de los artículos de seguridad social

Artículo 2
Nos habla de garantizar el derecho ala salud, asistencia medica la protección de los medios de subsistencia y todo lo que es el bienestar individual y colectivo, asi también en las pensiones cumpliendo los requisitos legales.
Artículo 4. 
El Seguro Social es la unidad básica poniendo a favor como un servicio para lacomunidad nacional, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos.
Artículo 5. 
Es la organización y administración del Seguro Social, están a cargo del organismo público descentralizado con personalidad y patrimonio propios, denominado Instituto Mexicano del Seguro Social, el cual tiene el carácter de organismo fiscal único.

Artículo 6. 
Se basa en:
El régimenobligatorio son los trabajadores asalariados permanentes o eventuales, los miembros de sociedades cooperativas.

El régimen voluntario son los trabajadores en industrias familiares, y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados
Artículo 10. 
Las prestaciones que corresponden a los asegurados y a sus beneficiarios son devueltos. Sólo enlos casos de obligaciones alimenticias a su cargo, pueden ser confiscados por la autoridad judicial las pensiones y subsidios hasta por el cincuenta por ciento de su recurso.



Artículo 11. 
El régimen obligatorio comprende los seguros de:
-Riesgos de trabajo
-Enfermedades y maternidad
-Invalidez y vida
-Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez
-Guarderías y prestaciones sociales.Artículo 12. llllll
Son personas que aseguran el régimen obligatorio:
Las que se vinculan a otras de manera permanente o eventual
Son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio:
I. Las personas que se encuentren vinculadas a otras, de manera permanente o eventual, por una relación de trabajo cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o lanaturaleza económica del patrón y aun cuando éste, en virtud de alguna Ley especial, esté exento del pago de impuestos o derechos.
II. Los miembros de sociedades cooperativas de producción, y
III. Las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo, bajo los términos y condiciones que señala esta Ley.

Artículo 13. 
Personas que voluntariamente aseguran al régimenobligatorio:
-Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados;
-Los trabajadores domésticos;
-Los ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios;
-Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio;
-Los trabajadores al servicio de las administraciones públicas dela Federación, entidades federativas y municipios que estén excluidas o no comprendidas en otras leyes o decretos como sujetos de seguridad social.


Artículo 15. 
Los Jefes están obligados a:
Registrarse e inscribir a sus trabajadores en el IMSS, reconocer las altas y bajas, lo que se modifica en el pago y los demás datos en menos de 5 días hábiles conforme a la ley y sus reglas.Llevar registros, nóminas y listas de raya en donde venga cuanto se trabajó y los salarios de los trabajadores también otros datos que exijan la ley y sus reglas. Es obligatorio llevar estos registros a 5 años posteriores a los de la fecha.
Saber las cuotas que le llegaran al obrero y ponérselo por el Instituto.
Proporcionar al Instituto los elementos necesarios para precisar la existencia,naturaleza y cuantía de las obligaciones a su cargo establecidas por esta Ley y los reglamentos que correspondan
Permitir las inspecciones y visitas domiciliarias que practique el Instituto por la Ley.
Los patrones que se dediquen en forma permanente a la actividad de la construcción, deberán expedir y entregar a cada trabajador constancia escrita del número de días trabajados y del salario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis seguridad social
  • Ley del seguro social
  • Ley del seguro social...guia
  • Ley del seguro social
  • Seguridad social ley 100
  • Ley de seguridad Social
  • LEY ORGANICA DE SEGURIDAD SOCIAL
  • Ley de la Seguridad Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS