Sintesis Origen Del Derechoo

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
SINTESIS

La pregunta principal del hombre a traves de la historia y/o tiempo ha sido saber si el derecho proviene de una obra divina o es voluntad del ser humano, un ejemplo que evidencia lo dicho previamente es la atribucion de la justicia a las deidades Griegas. En la filosofia antigua personajes importantes como Heraclito postularon el nexo entre las leyes humanas y las leyes divinas.
Araiz de diferentes teorias la escuela estoica propuso algo que iba mas alla generando asi una teoria del orden racional del universo donde hay una conexión profunda entre la razon humana y aquel “logos” que gobierna el mundo, pero asi mismo tuvo su contraparte con un autor como Ciceron donde el derecho no tiene su origen en la ley positiva sino en la filosofia esencial, entonces se empieza a optarpor la posicion de la razon divina como aquella fuente generadora de toda ley natural, la cual es eterna y rige al mundo con infinita sabiduria, siendo esta la que provee una multiplicidad de leyes tanto naturales como de la sociedad humana que permiten armonizar el mundo y universo en uno solo en el cual Dios es quien cobija y fundamenta todas las leyes.
Cuando se empieza a ver a Dios como sersupremo, se remite a la Biblia como manual que genera una idea y un sustento mas profundo de esta afirmacion, la cual esta dividida en el Antiguo y Nuevo Testamento.
En el Antiguo Testamento se puede ver la relacion de Dios con el mundo que no habita dentro de este aunque con propiedad natural de omnipresencia, y asi mismo lo gobierna, expone asi mismo entre otras cosas como el en 7 diasmencionados en la Biblia en el libro de Genesis creo el mundo y todo lo que en el habita, de mismo modo que concedio al ser humano el libre albedrio para que pueda decidir entre el bien y el mal.
Ya en el Nuevo Testamento se ve mas establecida una forma de estado en Roma y cuando Jesus habla frente a un General Romano le dice que no tendria ningun poder sino se le hubiera dado desde lo alto ( San Juan19:11) lo cual nos permite inferir que Dios es todo poderoso y el es quien otorga el poder o autoridad humana aca en la tierra.
Teniendo en cuenta esto se empieza a asumir lo relacionado con el juramento y el derecho ya teniendo en cuenta que Dios es la autoridad y fuente suprema de todo; Se atiende pues, a la confluencia entre dos ritos específicos, esto es, el derecho mismo y la religión, loscuales, no se limitan a una simple figura, sino que manifiestan unanimidad en medio de materia, referente al objeto del derecho y al acto puntual de jurar. De otro modo, la forma, atinente al ritual del Derecho y del Juramento; no obstante, si se identifica al derecho como una realidad precisa, que se expresa a través de una fórmula ceremonial en la que se enuncia conformidad respecto a algo, existeevidentemente afinidad singular con el juramento.
También es necesario aclarar que en el acto de jurar se reseña una duplicación etimológica del término juramento. La raíz latina ius se conoce como lo que debe prescribirse o decirse, iurare el pronunciar este ius o decir el derecho, e, iusiurandum aquello que se tiene que formular.
De esta manera, el arquetipo o patrón concreto que dispone elestatuto que ordena el obrar de quien articula y iurare (jura) es el propio derecho, el denominativo de ius, estriba en declamarlo, es decir, en responsabilizarse majestuosamente, por solicitud celestial, el jurante en su acción de jurar, reitera palabras exactas, una formulación impuesta por un sujeto previsto de potestad. Ello, indica, que de la forma que el derecho implica asistencia de otro,así, el juramento requiere de dos comparecientes: quien modula el precepto, el ius, y aquel que juramenta sagradamente. De lo anterior, se establece el juramento como un procedimiento solemne, que demanda fuerza, debido a su origen. Rotundamente la causa de todo derecho es Dios.
El proceso sacralizante logra un parentesco de ejemplo de comportamiento, de un plan de vida obligatorio, porque, señala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • síntesis del libro el origen del hombre
  • Origen de las especies sintesis
  • Síntesis el origen de la Biblia
  • Sintesis: Evolucion Y Origen De La Administracion
  • Sintesis El Origen De Las Especies,
  • ORIGEN UNIVERSO SINTESIS
  • SINTESIS DE EL ORIGEN DE LA VIDA POR ANTONIO LAZCANO
  • Sintesis del origen del hombre de charles darwin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS