sintesis planificacion e-s

Páginas: 23 (5506 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013


BREVE SÍNTESIS SOBRE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA SITUACIONAL (PES)

a) Principios Generales del PES

La planificación constituye una parte importante de los elementos que conforman la capacidad de gobierno de un actor. Si entendemos por capacidad de gobierno el acervo de técnicas, métodos, destrezas y habilidades con que cuenta un actor para realizar su proyecto de gobierno, deducimosque un método de planificación adecuado a la situación en la cual se pretende aplicar y lo suficientemente potente como para apoyar eficientemente la tarea de gobierno, es un factor clave en la capacidad de dirección, gerencia, control y evaluación.

El uso de la palabra gobierno se refiere no sólo al gobierno ejercido desde las instituciones político-administrativas del Estado, sino también ala red de gobiernos circunscritos a diversos ámbitos específicos. Practicar la planificación y ejercer el gobierno de procesos es una capacidad potencial de todas las fuerzas sociales. Los gremios, las organizaciones públicas y sociales, los sindicatos, las universidades, los partidos políticos, en fin, todo aquel que pretenda logras ciertos objetivos o conducir un proceso desde alguna posición,tienen un espacio de gobierno en ese ámbito del sistema social. Por lo tanto, la planificación, como cálculo que significa pensar antes de actuar, pensar con método y de manera sistemática, no es monopolio del gobierno del Estado, sino una herramienta necesaria para todo actor y organización empeñados en la realización de un proyecto de gobierno.

Ahora bien, no todos los actores pueden, nideben, aplicar un mismo método de planificación. La complejidad de los problemas que debe enfrentar un actor, el nivel desde el cual se practica la planificación y la capacidad técnica que el actor posea o sea capaz de lograr, determinan la necesidad de aplicar métodos más o menos sofisticados. Sin embargo, conviene que los métodos que se aplican en un sistema integral de planificación seancoherentes entre sí, lo cual significa que deben partir de fundamentos teóricos comunes y utilizar categorías metodológicas homogéneas. En la práctica se recomienda que a nivel directivo de organizaciones complejas como gobiernos nacionales, departamentales, estaduales, alcaldías de ciudades grandes y medianas se planifique con el PES y que en organizaciones menos complejas como pequeños municipios,organizaciones, comunitarias, partidos políticos y sindicatos se aplique el Método ALTADIR de Planificación Popular (MAPP).

Tanto el MAPP como el PES se fundamentan en los mismos principios teóricos, los cuales se pueden resumir de la manera siguiente:

i) En el sistema social existen un número indeterminado de sujetos que gobiernan y planifican desde distintas perspectivas, de allí que ningúnactor social tenga asegurada la capacidad de controlar todas las variables envueltas en el proceso de conducción social.
ii) Cada uno de estos actores se inserta de manera diferente en la realidad, adhiere a distintas ideologías, tiene intereses e intenciones diferenciables, cuenta con distintas capacidades de gobierno y valora las situaciones desde esa perspectiva y según sus valores, ideologíase intereses. En consecuencia, la realidad puede ser explicada en forma diferente por cada uno de estos actores sociales y esa explicación particular será el fundamento de su acción.
iii) Estos actores sociales son creativos y, por tanto, nadie puede predecir sus comportamientos sino, apenas, prever y prepararse para reaccionar velozmente ante las contingencias que se originan en esa creatividadde los actores sociales que interactúan en un sistema plagado de incertidumbre.
iv) De los principios anteriores se deduce que la planificación debe abarcar, necesariamente, el problema de sortear las restricciones y vencer las resistencias de los otros al plan propio.
v) La planificación es un proceso incesante y continuo en el cual se repiten constantemente el cálculo, la acción, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntesis De Dhp´S
  • Sintesis Planificacion Jd
  • Sintesis Del Texto “La (S) Semiotica (S) De La Imegen Visual
  • PLANIFICACION DE UNA CLASE UTILIZANDO TIC´S
  • SINTESIS LAS CIENTAS SOMBRAS M S OSCURAS
  • Sintesis Del Caso Hershey S
  • Robbins, S- Sintesis de Habilidades
  • Planificación Tic´S 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS