SINTESIS PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS INFANTIL

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015



SÍNTESIS DE LOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA RELIGIOSA



1.- EL PENSAMIENTRO RELIGIOSO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL


Con este tema nos situamos en el aspecto psicológico de la educación infantil.
No se puede abordar directamente una didáctica, si no se conoce a fondo las características psicológicas del sujeto. Tengamos en cuenta que la didáctica sienta sus bases de manera muyexplícita sobre el individuo y las condiciones que le rodean.

Hasta hace relativamente poco tiempo, el pensamiento religioso en la edad de cero a seis años había sido descartado, pues Rousseau se había definido con fuerza contra un pensamiento religioso en esta etapa. Veremos como hoy en día esta idea está descartada, y los propios psicólogos de la religión admiten, sin duda, la existencia de unoselementos religioso del niño desde el principio.

Características psicológicas de los niños en educación infantil

Antes de ponernos a hablar del pensamiento religioso en la etapa de cero a seis años, es preciso que conozcamos las características psicológicas del niño en esta etapa. De esta forma, será más fácil comprender las estructuras y el contenido del propio pensamiento religioso.

Paraello partiremos de dos etapas muy diferentes que dividen el período por la mitad dando lugar a la aparición de dos grades bloques: de 0 a 3 años y de 3 a 6 años.

La personalidad se construye como consecuencia de una dotación genética y de la influencia ambiental.

El enfoque correcto de las relaciones padres-hijos, familia-escuela, relación de iguales, profesor-alumno, presenta una gran importanciapor la especial incidencia que las experiencias de los seis primeros años tienen en el desarrollo de la personalidad durante todo el curso de la vida.

De la naturaleza y del modo de desarrollarse esas relaciones dependen, en gran medida, las características fundamentales de la futura existencia individual y social, y en particular el nivel y la calidad de la vida intelectual, los sentimientos,las actitudes y poscomportamientos que se manifiestan en la vida adulta.

Para ayudar al niño a desarrollar de modo autónomo sus condiciones genéticas y a fin de disponer condiciones ambientales favorables, el educador debe tener bien presente las características fundamentales del desarrollo de la personalidad del niño estos dos períodos y los siguientes.

Características del niño de 0 a 3 añosEl niño se presenta como sujeto en desarrollo que va estabilizándose a medida que se acerca a los tres años. Antes de esta etapa, prácticamente no nos interesa su estudio a nivel didáctico.

Ser sujeto en desarrollo.

El niño, a los tres años se puede decir que ha adquirido ya una cierta autonomía: sabe caminar con seguridad, es capaz de subir y bajar las escaleras, sabe adaptarse a ciertosobjetos y manipular otros; es capaz de reconocer y diferenciar perceptivamente los diversos elementos del ambiente circundante, posee condiciones para desarrollar una actividad representativa que se manifiesta como capacidad de evocar acontecimientos relativos al próximo futuro, y de desarrollar fantasías de diverso tipo; si bien le falta aún un claro sentido de la distinción entre el plano de larealidad y el plano de lo irreal.

Conoce los nombres de muchas cosas y desea conocer los que aún ignora, sabe expresar verbalmente sus deseos y sus necesidades básicas, sabe entrar aunque imperfectamente en comunicación verbal con los otros, acompaña y subraya con lenguaje verbal sus actividades lúdicas.

Vive ya en su sistema de relaciones afectivas suficientemente definidas, relativas todas alámbito familiar, y se dispone a adquirir una cierta capacidad de control de sus impulsos y emociones propias. Posee un cierto sentido de seguridad, si en la familia hay armonía y solidaridad.

Hacia los tres años el niño toma conciencia de que su persona constituye una individualidad distinta de las otras. De ello se sigue un deseo de independencia, que se manifiesta inicialmente, por un período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Psicopedagogicos
  • El Juego Infantil Y Su Valor Psicopedagogico
  • Principios de la evaluación psicopedagogica.
  • sintesis y resumen maltrato infantil
  • Sintesis De Los 10 Principios De La Economia
  • Síntesis El Principio del Placer
  • Sintesis principios de nutricion
  • sintesis el principio de peter

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS