Sintesis "qué es la logica dealectica"

Páginas: 7 (1572 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
SINTESIS
QUÉ ES LA LÓGICA DIALÉCTICA
La lógica es llamado como la ciencia del conocimiento, pero al principio el proceso cognoscitivo, el pensamiento aun no estaba desarrollado y la ciencia que lo estudiaba no se dividía en partes, conforme paso el tiempo el conocimiento progresaba cada vez más y la lógica descubrió en él nuevas propiedades y relaciones que antes no conocía, por lo cualincluyó en su objeto un contenido antes desconocido.
Entonces la lógica formal es como un método de conocimiento limitada y a la vez constituye n comparación con la dialéctica, una etapa inferior, pero además la lógica formal es ante todo método para el hallazgo de nuevos resultado. Cuando estamos hablando de lógica formal y la dialéctica, como métodos de conocimiento de la realidad guardan entre sí lamisma relación que las matemáticas elementales y las superiores pero además la lógica formal considera los contornos formales, guiándose por lo más habitual o por lo que más frecuentemente salta a la vista y a ello se limita.
La dialéctica cumple funciones de lógica y se convierte en lógica dialéctica y cuando la lógica dialéctica integra el contenido de una concepción del mundo, su misiónradica en crear una teoría filosófica de las leyes y formas del pensamiento, en consonancia con el nivel moderno del conocimiento científico.
Ahora que la dialéctica que ya es como ciencia es el encargado del estudio tanto de la dialéctica objetiva como la subjetiva, cuando investiga las leyes de la dialéctica des su ángulo subjetivo actúa como lógica dialéctica, entonces podríamos decir al mismotiempo que las leyes de la dialéctica estudia el pensamiento y sus formas, nos muestra por qué vías y en qué formas capta nuestro intelecto la verdad objetiva. Basándose en el conocimiento de las leyes más generales del desarrollo de los fenómenos, l al lógica dialéctica estructura las tesis metodológicas que constituyen el punto de partid en el estudio de cualquier objeto, descubre le funcionamientode la s leyes de la dialéctica en el conocimiento de la verdad y si hablamos de la lees de la dialéctica reflejan el mundo objetivo, el devenir en sus fenómenos. Pero en primer lugar la lógica dialéctica exigen que el objeto sea considerado en su devenir, desde el ángulo de su automivimiento, se su cambio.
Si notamos que la lógica dialéctica pone de manifiesto el valor de la dialéctica comomedio para demostrar la verdad y la idea de que un mismo método filosófica no puede servir simultáneamente de medio para descubrir y de medio para demostrar es característica de muchas corrientes de la filosofía, esa idea parte, en última instancia, del reconocimiento de que la lógica formal es la única ciencia de la demostración y que su aparato, sus leyes y formas constituyen el único medio lógicode la demostración. El proceso de obtención dela verdad no puede representarse diciendo que se descubre y luego se demuestra, el proceso del descubrimiento engloba su demostración y viceversa, demostrar una teoría equivale a desarrollarla, equivale a completarla y concretarla.
Al enunciar alguna nueva tesis teórica, simultáneamente refutamos algo viejo y demostramos algo nuevo, pero la lógicaformal es limitado como método de conocimiento y como medio de demostración, apoyándose en sus leyes y formas cabe establecer al concordancia o la no concordancia de un juicio con otros juicios, es decir la lógica formal sirve como instrumento para demostrar la certeza de los juicios, pero no su veracidad objetiva. Pero la lógica como ciencia de la demostración, la lógica formal elabora criteriosque nos permiten juzgar sin juicio se deduce o no se deduce forzosamente de un sistema de otro juicios y finalmente la lógica dialéctica analiza la estructura de las formas del pensamientos y se esfuerza pro descubrir la dialéctica de las interrelaciones entre lo singular, lo particular y lo general en las formas del pensamiento como reflejo de las relaciones. La lógica formal estudia, desde un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis Logica
  • Sintesis De Logica
  • Pensamientos Logico Y Critico, Síntesis
  • Métodos lógicos, analisis-sintesis
  • Sintesis aparicion del la logica
  • sintesis de logica
  • Sintesis De Logica
  • Sintesis y Conectores Logicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS