Sintesis relato de un naufrago - gabriel garcia maquez

Páginas: 76 (18805 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
Relato de un Náufrago
By Martín Rodríguez

La historia de la historia

Se conoce la noticia de que ocho miembros de la tripulación del destructor "Caldas", de la marina de guerra de Colombia, caen al agua y desaparecen a causa de una tormenta en el mar Caribe. La nave viaja desde Mobile, Estados Unidos, donde es sometida a reparaciones, al puerto colombiano de Cartagena, a donde llega sinretraso dos horas después de la tragedia. Uno de ellos aparece moribundo en una playa desierta del norte de Colombia, permaneciendo diez días sin comer ni beber en una balsa a la deriva. Su nombre Luis Alejandro Velasco. Esta historia es la reconstrucción periodística de lo vivido.
Al escribir la historia, le pido a Luis Alejandro Velasco que me describiera la tormenta que ocasiona el desastre.Consciente de que la declaración vale su peso en oro, me replica, con una sonrisa: "Es que no hay tormenta". Así era: los servicios meteorológicos nos confirman que ha sido uno más de los febreros mansos y diáfanos del Caribe. La verdad, era que la nave da un bandazo por el viento en la mar gruesa, se suelta la carga mal estibada en cubierta, y los ocho marineros caen al mar. Esa revelación implicatres faltas enormes: primero, está prohibido transportar carga en un destructor; segundo, fue a causa del sobrepeso que la nave no puede maniobrar para rescatar a los náufragos, y tercero, es carga de contrabando: neveras, televisores, lavadoras. Está claro que el relato, como el destructor, lleva también mal amarrada una carga política y moral que no hemos previsto.

I.-
Cómo son miscompañeros muertos en el mar

Tenemos ocho meses de estar en Mobile, Alabama, Estados Unidos, donde el A.R.C. "Caldas" era sometido a reparaciones electrónicas y de sus armamentos. Mientras reparan el buque, los miembros de la tripulación recibimos una instrucción especial. En los días de franquicia hacemos lo que hacen todos los marineros en tierra: vamos al cine con la novia y nos reunimos en "JoePalooka", una taberna del puerto, donde tomamos whisky y armamos tina bronca de vez en cuando. Mi novia se llama Mary Address, quien vive en Mobile, aunque tiene una gran facilidad para aprender el castellano, creo que no sabe por qué mis amigos le dicen "María Dirección". Cada vez que tengo franquicia la invito al cine, aunque ella prefiere que la invite a comer helados.
Sólo una vez no he ido alcine con Mary: esta noche que vemos "El Motín del Caine". A un grupo de mis compañeros les dicen que es una buena película sobre la vida en un barreminas. Por eso estamos viéndola. Pero lo mejor de la película no es el barreminas sino la tempestad. Todos estamos de acuerdo en que lo indicado en un caso como el de la tempestad era modificar el rumbo del buque, como lo hacen los amotinados. Pero ni yoni ninguno de mis compañeros hemos estado nunca en una tempestad como aquella, de manera que nada en la película nos impresiona tanto como la tempestad.
Confieso que yo también estoy impresionado. En ocho meses he perdido la costumbre del mar. No siento miedo, pues el instructor nos ha enseñado a defendernos en un naufragio. Sin embargo, no es normal la inquietud que me causa "El Motín delCaine".
La noche de la partida estoy despidiéndome de Mary, a quien le prometo volver.
El marinero segundo Ramón Herrera, quien me confiesa también ha decidido abandonar la marina una vez en Cartagena; y siendo franco con él, de la misma manera le hago saber que pienso igual. Compartiendo nuestros temores, vamos con el marinero Diego Velázquez a tomarnos un whisky de despedida en "Joe Palooka".El A.R.C. "Caldas" zarpa del puerto de Mobile, rumbo a Cartagena, a las tres de la madrugada. Todos sentimos la felicidad de regresar a casa. Todos llevamos regalos. El cabo primero Miguel Ortega, artillero, parece el más alegre de todos. Ahora el cabo Miguel Ortega esta tumbado en su litera, muriéndose del mareo.




Los invitados de la muerte

Cuando zarpa el buque se da la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relato De Un Naufrago (Gabriel Garcia Marquez)
  • Relato De Un Naufrago
  • García márquez gabriel relato de un naufrago
  • Biografia Gabriel García Máquez
  • Relato de un Náufrago, Gabriel García Márquez
  • Relato de un naufrago de Gabriel García Márquez.
  • Relato de un naufrago (gabriel garcia marquez)
  • Relato de un naufrago, gabriel garcia marquez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS