Sintesis rerum novarum

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2010
Pero entonces, ¿qué solución nos plantea la encíclica?

En la Rerum Novarum, se propone una solución bilateral en la cual las partes se comprometen a respetar los derechos de la otra y cumplir con sus propios deberes. Por ejemplo, el proletario debe cumplir íntegra y fielmente todo lo pactado en libertad y según justicia; no causar daño alguno al capital, ni dañar a la persona de los amos; enla defensa misma de sus derechos abstenerse de la violencia, y no transformarla en rebelión; no mezclarse con hombres malvados, que con todas mañas van ofreciendo cosas exageradas y grandes promesas, no logrando a la postre sino desengaños inútiles y destrucción de fortunas. Para los empresarios y adinerados consiste más en respetar los derechos de sus trabajadores, "respetar en ellos la dignidadde la persona humana, ennoblecida por el carácter cristiano. Ante la razón y ante la fe, el trabajo, realizado por medio de un salario, no degrada al hombre, antes le ennoblece, pues lo coloca en situación de llevar una vida honrada mediante él. Pero es verdaderamente vergonzoso e inhumano el abusar de los hombres, como si no fuesen más que cosas, exclusivamente para las ganancias, y no estimarlossino en tanto cuando valgan sus músculos y sus fuerzas. Asimismo está mandado que ha de tenerse buen cuidado de todo cuanto toca a la religión y a los bienes del alma, en los proletarios. Por lo tanto, a los amos corresponde hacer que el obrero tenga libre el tiempo necesario para sus deberes religiosos; que no se le haya de exponer a seducciones corruptoras y a peligros de pecar; que no hayarazón alguna para alejarle del espíritu de familia y del amor al ahorro. De ningún modo se le impondrán trabajos desproporcionados a sus fuerzas, o que no se avengan con su sexo y edad".

Cumpliendo con lo pactado anteriormente se puede abolir un sistema casi de "esclavitud" en que trabajan los obreros de las grandes empresas, debido a que los capitalistas se aprovechan de la desgracia económica deotros para así poder obtener buena ganancia del capital invertido, por decirlo así, aumentar la "rentabilidad"; porque bien dice Jean Jacques Rousseau en su libro "El Contrato Social", "si ningún hombre tiene autoridad natural sobre sus semejantes, y si la fuerza no produce ningún derecho, quedan las convenciones como base de toda autoridad legitima entre hombres".

Sin embargo, es mucho lo quese debe de hacer en la actualidad para aplicar a la realidad un concepto tan sencillo, puesto que nuestra sociedad se ha ido desarrollando dentro de un modelo elitista, en el que las clases superiores no quieren tener ninguna relación con los proletarios (fuera de su economía, claro esta), craso error debido a que aunque "el capital produce trabajo, el trabajo produce capital" .

Es en este puntodonde la santa autoridad de la Iglesia entra a desempeñar su papel más importante, impulsando y promulgando la Caridad Cristiana.

Esta nos plantea volver al fundamento mismo de la cristiandad, cuando en las primeras comunidades los ricos se despojaban de sus posesiones para ayudar al prójimo necesitado. Aunque en esta encíclica no se plantea exactamente dar en beneficencia todo el dinero delos ricos, todos sus bienes, se propone ayudar al proletariado dando parte de los excedentes de las ganancias, dando un poco de lo que sobra, porque aun por poco que den los ricos, estos pueden continuar con su lujo, no así los pobres, para los cuales un poco de caridad es la que puede marcar la diferencia.

Ya con el compromiso de las dos partes acordada, la solución y la ayuda planteada por laiglesia, nos falta todavía un elemento para completar el cuadro, y es la intervención del estado.

Pero esta intervención no se debe de confundir con la doctrina socialista, porque por afirmar esto, no se esta concluyendo que la propiedad privada debe de ser suprimida. Al contrario lo que se quiere re - afirmar es la responsabilidad que tiene el gobierno de dar las garantías suficientes para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis De La Rerum Novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum
  • Rerum Novarum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS