Sintesis "rol de los partidos políticos en la determinación de la forma de gobierno bajo la Constitución de 1925" (Felipe Melendez)

Páginas: 14 (3291 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2013
Rol de los partidos politicos en la determinación de la forma de gobierno bajo la cpr del 25’ – MELENDEZ
Se ofrece una nueva interpretación del régimen presidencial bajo la cpr 25’, mostrando la importancia de los partidos políticos en el equilibrio del poder entre el presidente y el congreso. Se periodiza el régimen según el carácter de los partidos: 1) 1933- a mediados de S. XX como unespacio de negociación entre los partidos y el presidente de la república contrarrestando las atribuciones que la cpr entregaba al ejecutivo. 2)1964 donde la negociación política pasa al ejecutivo, por lo que el congreso pierde su carácter articulador, tensionando las relaciones entre los poderes públicos. Para destacar este hecho se estudia el papel de las prácticas político institucionales de lospartidos en izquierdas-derechas llevado desde las cámaras y la presidencia durante la cpr 15’.
Introduccion:
La finalidad ppal de la cpr 25’ era modificar el régimen de gobierno, suprimiendo supuestos normativos que apoyaban el parlamentarismo, para posibilitar la instauración de un régimen presidencial. Se eliminaron los dos mas relevantes: la compatibilidad entre cargos de senador y diputado, conlos de ministro del despacho y las “leyes periodicas o constitucionales”.
Se promovió también una mayor separación de poderes, fortaleciendo el rol del primer mandatario en la función legislativa. Por otro lado, los redactores de la cpr 25’ mantuvieron el carácter bicameral del congreso, impidiendo su desarticulación institucional. Así las cámaras legislativas no perdieron su continuidadinstitucional. Asimismo, dieron consagración constitucional a los partidos poicticos emdiante el sistema proporcional para la elección del congreso.
Estos factores complejizan la comprensión del régimen presidencial durante la cpr 25’, atendiendo al rol de los partidos políticos en cuanto articuladores de las relaciones entre las cámaras y la presidencia y su gran influencia en la determinación de laforma de gobierno.
Los partidos, cámaras y presidencia; 1) 1933- mediados S.XX. : Morigeración del régimen presidencial.:
Con la vigencia de la CPR en diciembre de 32’ el sistema de partidos se configuró en torno a la “escisión de clases” agrupando a los partidos en Derechas-Izquierdas cosa que perduró hasta Septiembre 73’. En este periodo cohabitaron los partidos históricos del régimenparlamentario (Conservador, Liberal y Radical) con los nuevos partidos del S.XX (Socialista, Comunista y DC).
El Radical dio un giro a la izquierda a mediados de 1930, abandonando el gobierno de A. Alessandri para integrar el Frente Popular (alianza multipartidista Comunista-Socialista), que logró éxito en las parlamentarias y presidenciales del 37’ y 38’.
Pese a la estructuración en ejeIzquierdas-Derechas, se mantuvo el predominio de los partidos históricos en las cámaras hasta las parlamaentarias del 53’. Aunque sufrieron una caída electoral, tanto derechas como el Partido Radical no perdieron su predominio en el Congreso, recuperando su apoyo en las parlamentarias del 57’. Esto fue posible por la mantención de sus prácticas electorales del S. XIX (Cohecho urbano, sumisión campesina (Derecha yPR) y redes clientelísticas (por todos)), que mantuvieron para sobrellevar el carácter competitivo del sistema partidista heredado del régimen parlamentario, lo que sumado al reducido tamaño del electorado permitió la formación de una “geografía electoral”.
Pese a la diferenciación ideológica de los partidos y el predominio de los históricos, el entramado institucional (el sist. Electoralproporcional) permitió a los nuevos partidos integrar inmediatamente el Congreso Nacional, traduciéndose en una interacción y aprendizaje político democrático, que permitió a los partidos extremos incorporar costumbres del régimen precedente que mantenían los partidos históricos.
Lo mismo que en las cámaras, la presidencia fue conducida hasta mediados del 60’ por los partidos históricos (excepto C....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Forma de gobierno, forma de Estado y sistema político
  • Formas de gobierno y sistemas políticos
  • SINTESIS CONSTITUCION POLITICA
  • Rol De Los Partidos Politicos 1958
  • El Rol De Los Partidos Políticos
  • Desquilibrio ambiental en la parte baja del rio melendez
  • Síntesis Artículos De La Constitución Política Mexicana
  • Requisitos Para Formar Un Partido Politico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS