Sintesis San Manuel Bueno, Martir

Páginas: 9 (2209 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
ON MANUEL BUENO. (Su personalidad; técnicas con que se construye el personaje).

Don Manual Bueno es el párroco de un pueblo llamado Valverde de Lucerna * . Es a la vez padre espiritual de Ángela Carballino (personaje - narrador de la novela).En asta aldea, múltiples hechos muestran a D. Manual como un santo vivo de carne y hueso, rechazando importantes cargos eclesiásticos para quedarse en laaldea. Muchas mujeres estaban enamorada de él (claro que catísimamente)

Don Manuel Bueno, era un hombre alto, delgado y erguido ; había en sus ojos toda la hondura del Lago * de la aldea. “Su maravilla” - dicen todos los del pueblo, era su voz : tenía una voz divina.

Tenía varias funciones en la aldea:

Reducir los padres a sus hijos ( de esto podemos contar un caso de la novela : Latía rabona, tía de Ángela, quedó embarazada. Don Manuel le “encasqueta” el hijo a su antiguo novio, aunque en este caso no era de él.

Arreglar matrimonios rotos

Consolar a los amargados

Dar sermones ( Uno de los temas más frecuentes en sus sermones era contra la mala lengua).

En cuanto a su carácter, se conmovía profundamente con la muerte de los niños ; también ayudaba entodo lo que podía para huir de la ociosidad y soledad.

Tiene un terrible secreto (que posteriormente se lo contará al hermano de Ángela, Lázaro): no tiene fe, no puede creer en Dios, ni en la resurrección de la carne, pese a su vivísimo anhelo de creer en la eternidad. Y si finge creer entre sus fieles es por mantener la paz que da la creencia en la otra vida, esa esperanza consoladora de que élcarece. Cuando llegó la hora de su muerte, le llevaron en un sillón al la Iglesia para despedirse del pueblo . Una vez muerto, muchos de sus fieles se abalanzaron sobre él para cogerle algunas de las reliquias que llevaba encima.

Una de las ideas de este personaje en cuanto a la sociedad se refiere es que la agricultura no le concierne a la iglesia: Lázaro propone a D. Manuel fundar unsindicato católico agrario. Según Manuel , eso no le concierne a la iglesia.

Lo que no se debe pasare de alto en cuanto al nombre de este personaje es su intencionado valor simbólico: el de don Manuel coincide con uno de los nombres de Cristo : Emmanuel, que significa “Dios con nosotros”.

Hay en esta novela algunas frases que llaman la atención : “Más vale creer en todo que no en nada”. ”Eso del quecree demasiado acaba por no creer en nada es cosa de protestantes” . “Cree y si tienes dudas cállatelas a ti mismo” .

La idea de un sacerdote que pierde la fe era vieja en Unamuno (había conocido un caso tiempo atrás).

Valverde de Lucerna *: el lugar ambiente de esta novela no es descriptivo, el espacio narrativo es simbólico: hay una aldea, Valverde de Lucerna, situada entre una montaña yun lago. Éstos representan los símbolos de la novela: el lago representa la duda, y la montaña la fe

3- PERSONAJES SECUNDARIOS (Ángela, Lázaro, Blasilio... Personalidad, función, técnicas de caracterización )

Ángela:

Ángela Carballino se presenta como evangelista cuya misión es dar a conocer a otro que ya ha venido.

Es la narradora de la novela y un personaje muy importante dada estacaracterística.

Su padre murió cuando ella era sólo una niña. A sus diez años, fue internada en un colegio de religiosas en las que hizo grandes amistades. A sus 15 años termina y vuelve a su aldea natal, Valverde de Lucerna. A los 24 años, Lázaro , su hermano, llega a esta aldea con el propósito de llevarse a Ángela y a su madre a Madrid.

Este personaje se hace muchas preguntas a lo largo dela novela, preguntas de aspecto religioso como la de

Cuál es el pecado.

Este personaje también tiene en su nombre un valor simbólico : Ángela significa “mensajera” y tiene relación con la palabra evangelista.

Lázaro:

Lázaro es el hermano de Ángela, que está viviendo en América. Es uno de los afortunados (desafortunados para otros) que está viviendo en el “nuevo mundo”. A los 24...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Manuel Bueno Martír
  • San Manuel Bueno, mártir.
  • San Manuel Bueno Martir
  • San manuel bueno, mártir
  • San manuel bueno, mártir
  • San Manuel Bueno Martir
  • San Manuel Bueno, Martir
  • San Manuel Bueno Martir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS