Sintesis Sobre Los Guaranies

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014
Capítulo 1
1. Características socioculturales de los Guaraníes y de los Chaqueños
El hombre americano, el Paleo-Americano, no es autóctono. Hallazgos arqueológicos demuestran la probabilidad de la existencia del hombre en América alrededor de 30000 años a. C., en cambio, ya podemos afirmar que no hay dudas de la existencia del hombre en el continente americano hacia los 10000 a. C.
CulturaPrehistórica en el Paraguay (no evolutiva, sin contacto periférico)
Paleolítica (paleolítico superior): el más antiguo que se encuentra por hallazgos arqueológicos y por las tribus sobrevivientes en América (6000a. C.). Se caracteriza por:
Nomadismo de cazadores y recolectores, aprovechamiento de recursos sin productividad humana, (crisis por agotamiento de recursos, cambios climáticos oecológicos)
Organizaciones en simples bandas unilineales. Aparecen federaciones de estas bandas en defensa de un interés común (posesión de un cazadero).
No existe el apego a la tierra, pero si el interés en su calidad como fuente de alimento (caza y recolección)
Escasa densidad demográfica (2 a 8 personas por 100m2) en las zonas pampidas, de planicie o sabana que ocupaban
Ideología utilitarista,el presente era vivencial. Los conflictos existenciales se basaban en las interferencias de fuerzas consideradas mágicas (desajustes naturales)
Neolítica: aparece alrededor de los años 3000a. C.
Esencialmente cazadoras y cultivadoras. Siguen basando su subsistencia en la caza, pero interviene ya el cultivo. Según las tierras es incipiente o desarrollado. Siempre de carácter subsistencial, conmenor grado de dependencia de los puros recursos naturales.
Cultura depredadora: método de la Roza, el cual no permite la productividad de un cultivo eficiente por más de dos años. Desconocían el método del abono. Agotaban la tierra, anulando su potencialidad.
Ideología utilitarista, pero buscando la abundancia subsistencial inmediata. Posibilidad de desplazamientos buscando nuevas tierras parala roza de acuerdo con la exigencia demográfica de la colectividad.
Impulso migracional = mayor densisad demográfica (antropodinamismo)
Organización con bases en las grandes casas comunales, desarrollo de la manufactura.
Faltan en el Paraguay los pueblos del neolítico Superior, los cuales llegaron a un grado de cohesion sociopolítica, y se llega a un punto de superproducción (cultivo,manufactura, comercio). Tampoco se encuentra la influencia de la civilización incaica.
2. Características raciales de los pobladores pre-historicos del Paraguay:
El Pampido (paleolíticos):Chaco prehistórico del s. XVI (todo el chaco y pampa, hasta la Tierra del Fuego y parte del Mato Grosso). Generalmente de estatura alta, fuerte desarrollo de los miembros inferiores, tez olivácea.
La expansión delimperio incaico significo una gran presión hacia estos pueblos, obligándolos a su dispersión y continuos desplazamientos (hacia el chaco paraguayo). Variaciones Físicas:
Huarpido: occidente chaqueño
Naperu-bororo: oriente chaqueño
El Laguido (paleolítico): se correlaciona con el tipo melanesido. Se movía mas bien por las sabanas en la zona amazónica y así llegaron a penetrar en lo que hoy estambién el Paraguay oriental, Estado de Parana, llegando hasta Argentina.
El Amazonido (neolíticos): llegaron alrededor del 3000 a.C. probablemente por el istmo de Panama, esparciéndose por Venezuela, Colombia y las regiones Amazonicas, apareció un protomalayo o mogoloide de baja estatura, eran branquicefalos (de cráneo casi redondo), de tez amarillenta. Se habla de una catástrofe climática haciael 2000 a. C., la cual tuvo como resultado una dispersión hacia el sur y sureste, desplazándose sobre el rio Araguaya, llegando al rio Paraguay. Llegan a través del rio, la primera corriente paleo-amazonica, los Arawak (500 a.C.) siendo los primeros neolíticos en llegar al Paraguay Oriental. Esta dispersión indica la nueva denominación de estos grupos, los ava-amazonicos.
El desplazamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre los guaranies
  • Ensayo sobre las reducciones guaranies
  • Proyecto sobre los guaranies. Nivel Inicial
  • Síntesis Sobre "Poder Y Política"
  • Sintesis sobre el fmi
  • sintesis sobre la Logistica
  • Sintesis sobre el cooperativismo en colombia
  • síntesis sobre la avaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS