Sintesis y determinacion de cobre (ii)

Páginas: 18 (4459 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2011
SINTESIS DE UNA SAL DE COBRE-DETERMINACION DEL COBRE (II) POR ESPECTROFOTOMETRIA
PRACTICA N° 3
BENAVIDES YARPAZ WALTER.(27142246); LOPEZ ERAZO FELIZA.(29140232); PASTRANA MUÑOZ JHONNY(27140235)
Departamento de Química. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Nariño.

RESUMEN
Se realizó un seguimiento del cobre a partir del sulfato de cobre pentahidratado, obteniendooxido cúprico, para lo cual se utilizo hidróxido de sodio; identificando la sustancia a través de un análisis cuantitativo mediante la estequiometria de una reacción de doble desplazamiento. En una segunda parte del proceso se realizo la síntesis de la sal de cobre pentahidratada, utilizando el oxido de cobre obtenido anteriormente, mediante un análisis cualitativo y cuantitativo de la sustancia;presentando su forma característica de cristales azules. Finalmente se realizó la determinación de la cantidad de cobre (II) presente en el sulfato por medio del proceso de espectrofotometría.

PALABRAS CLAVE
Espectroscopia de Absorción Ultravioleta Visible (UV-Vis), compuestos de coordinación, teoría electrostática del campo cristalino.


INTRODUCCION
COBRE

El cobre es un metalrojo, blanco y maleable. Se disuelve en Acido Nítrico (HNO3) o en Acido Sulfúrico (H2SO4) concentrado y caliente; se disuelve también en Acido Bromhídrico (HBr) formando el complejo H2CuBr3 muy estable y en Acido Yodhídrico (HI) formando el (CuI), muy poco soluble. Por el Acido Clorhídrico (HCl) no es atacado sino en presencia de oxigeno. Se disuelve en soluciones de cianuro formando complejos muyestables. El Cu forma dos series de compuestos, los derivados del cobre (cuprosos) y los del Cu II (cúpricos). Los compuestos del Cu (I) se oxidan en presencia del aire. Se conocen los óxidos Cu2O, rojo, y CuO, negro. [1]

El cobre es el metal de la primera fila menos reactivo. No es atacado por ácidos no oxidantes en ausencia de aire, pero reacciona con acido sulfúrico y acido Nítrico.
Elcobre es el único metal de la primera fila del bloque d que exhiben estado de oxidación +1estable. En disolución acuosa, el Cu (I) es inestable por un margen relativamente pequeño con respecto al Cu (II) y al metal.

Sulfato de Cobre Pentahidratado

Los cristales del sulfato hidratado azul CuSO4.H2O (vitriolo azul) contienen unidades (Cu(H2O)6)2+ plano­cuadradas en las que dos átomos deoxigeno del sulfato completan las posiciones que quedan en una esfera de coordinación octaédrica alargada. La estructura en estado sólido consiste en una agrupación de enlaces de hidrogeno que incorpora las moléculas de agua no coordinadas.[2]

El cobre posee un único electrón s exterior al nivel completo 3d. Con excepción de las estequiometrias formales del estado de oxidación +1 el metal tienepoco en común con los alcalinos. La capa completa d apantalla mucho menos efectivamente al electrón s de la carga nuclear que la de tipo gas noble y, por lo tanto, el primer potencial de ionización del cobre es más elevado que los correspondientes de los metales alcalinos. Puesto que los electrones d intervienen en el enlace metálico, el calor de sublimación y el punto de fusión del cobre son muchomayores que los de los alcalinos. Estos factores son los responsables del carácter más noble del cobre. Como consecuencia los compuestos de Cu son mas covalentes y poseen energías reticulares mayores que no se compensan por el radio del Cu+, 0.93 Å, un poco mas pequeño que los de Na+, 0.95 Å y que el K+, 1.33 Å. Los potenciales de ionización segundo y tercero de Cu son mucho menores que de losalcalinos, lo que explica en parte el carácter del metal de transición.
El Cu se encuentra ampliamente distribuido en la naturaleza, como metal, en los sulfuros, arseniuros, cloruros y carbonatos. El metal más común es la calcopirita CuFeS2. El Cu se extrae por combustión oxidativa y fundición o por lixiviación ayudada por organismos microbianos, seguida por electrodeposición a partir de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SÍNTESIS DE ASPIRINATO DE COBRE II
  • sintesis de sulfato de tris (tiourea ) cobre II
  • determinacion de cobre (II)
  • Síntesis De Acetato De Cobre (Ii)
  • Determinacion de cobre
  • determinacion del cobre
  • Determinacion de cobre
  • Síntesis de cobre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS