Sintesis Y Ejemplos: Enseñar Plastica En La Escuela: Conceptos, Supuestos Y Cuestiones. Mariana Spravkin.

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
ENSEÑAR PLASTICA EN LA ESCUELA: CONCEPTOS, SUPUESTOS Y CUESTIONES.
Mariana Spravkin.

La realidad actual de la educación plástica en la escuela es fruto de políticas educativas, de su historia como disciplina y de las propias practicas de sus docentes.

Cuando el arte se ve inserto en la escuela debe desarrollarefectos educativos de expresión.

Priorización de campos del conocimiento, verbales y numéricos en la educación formal. Debido a su larga tradición de copia, repetición que se pensaba era el modo de aprender.

Acerca de dones y adquisiciones, ¿de que se trata la libre expresión?
La libre expresión es la gradual conquista de los medios que permitan a cada alumno idear, proyectar de maneradiferente. Deben desarrollarse en los alumnos la variedad y la calidad de conocimientos que les permitirán generar las experiencias.

Ejemplo: Cuando tenía 11años y cursaba el 6° grado, durante la hora de “Dibujo” días antes de la primavera nos propuso un dibujo libre sobre esta estación y lo único que teníamos para realizarlo eran unos pocos lápices de colores. Este recuerdo es muy fresco debido aque la maestra tenía marcadores y se los dio a la compañera que iba a recibir la bandera.

Los intereses de los chicos
Trabajar pedagógicamente a partir de los intereses de los niños del mundo conocido es un primer paso, pero se debe dar un segundo paso de compromiso en la ampliación del campo de referencias con nuevos saberes y experiencias para despertar nuevos intereses

Ejemplo: En el2003 en 5°año la profe de plástica nos pidió cartón gris y temperas de color primario, en ese entonces rojo, amarillo y azul. Cuando llego al curso nos mostro trabajos de ella, que había realizado con estos materiales y que, para mi poco repertorio del arte, se veían bellos. Durante todos los años de plástica que tuve desde el primario jamás había visto un trabajo de una profesora y jamás habíamostrabajado solo con los colores primarios, aunque por supuesto conocíamos las mezclas. Esta estrategia de la profesora despertó en mí el desafío de ver que puedo hacer yo con solo tres colores y un soporte gris, también distinto al común cansón n°5.

La plástica: un mundo de objetos materiales.
La plástica está relacionada en gran medida con los materiales ya que estos forman parte de una ideainicial y el vínculo con este ofrece sensibilidad. Los materiales son un estimulo para la acción ya que desde muy pequeños indagamos sus cualidades a través de la manipulación
Ejemplo: En Tilcara mi esposo cuenta que en una ocasión llego a la escuela un profesor nuevo, que desplego en las paredes dos papel madera unidos, y les propuso buscar papeles de golosinas, hojas, tapitas, etc. Para realizarun gran collage entre todos los compañeros, para él un recuerdo muy placentero.

Un lenguaje no solo de manos sucias
La plástica no se trata solo de la acción de producir o hacer, sino que debe estar dirigida por una intencionalidad que lleve a una situación de enseñanza- aprendizaje, ya que las reflexiones que realiza el niño pensando en la acción le permite apropiarse de la experienciaadoptando, también habilidad en la misma.

Ejemplo: este planteo es visible en el nivel inicial, cuando mi hijo estaba en sala de 4 la maestra les hizo hacer dactilopintura, lo cual le fascina a mi hijo, y en cualquier dibujo que encontraba quería hacer la técnica, pero se enojaba cuando quería pintar partes pequeñas y se salía de la línea. Hasta que se dio cuenta que podía usar la punta del meñiqueno solo el índice o el pulgar que son los dedos que suelen usar generalmente los niños en esta técnica.

Producir imágenes construir ideas
Mientras los niños desarrollan actividades plásticas elaboran conceptos propios de los mismos y van significando lo que es el arte para ellos. De esta manera desarrollan su capacidad de producir imágenes y significarlas.

Ejemplo: mi sobrina va a 5ª...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las artes y escuela de mariana spravkin
  • Spravkin Mariana
  • La Enseñanza En La Escuela Secundaria Cuestiones Básicas Ii
  • Síntesis de la lectura Qué se debe enseñar en la escuela básica
  • Sintesis Mariana
  • enseñar plastica en las escuelas
  • La plastica en la escuela
  • La enseñanza en la escuela secundaria. cuestiones básicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS