Sintesis

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
“Derecho y Contabilidad Ambientales”

Área: 1 Contabilidad Ambiental.
Tema 11- Legislación ambiental nacional e internacional.
Autoras
Liliana Fernández Lorenzo
(lfernan@isis.unlp.edu.ar)
Elsa Larramendy
(elarramendy@gmail.com)
Cristina Carrara
(ccarrara@uolsinectis.com.ar)
Argentina, La Plata. Instituto de Investigaciones y Estudios Contables,
Facultad de Ciencias Económicas,Universidad Nacional de La Plata.
Septiembre de 2010

DERECHO Y CONTABILIDAD AMBIENTALES

Las interrelaciones entre el derecho y la contabilidad son objeto de estudio de una interdisciplina denominada derecho contable, que comprende tanto la regulación legal de la información y prácticas contables, como los efectos de éstas sobre las relaciones jurídicas.
Frente al creciente deterioro delmedioambiente y coincidiendo con Arcocha y Allende Rubino (2007: 206-207), en los últimos lustros ha sido intensa la labor en materia ambiental, tanto por parte de los estados como de organismos supranacionales. Ello ha dado origen a una profusa normativa y a una extensa serie de convenios multilaterales.
Surge así el derecho ambiental. Según estos autores “Es el conjunto o sistema de PrincipiosGenerales y de normas jurídicas subordinadas, tanto de derecho público como de derecho privado, que con finalidad esencialmente protectiva o tuitiva, regulan la conservación del medio ambiente –esto es, el uso racional de los recursos naturales y la preservación del patrimonio cultural y natural- tanto a través de la prevención como de la reparación, con el fin de lograr el mantenimiento del equilibrioecológico”. Además consideran que el derecho ambiental, más que una rama es una especialización del derecho, que interactúa activamente con las restantes y que se caracteriza por la interdisciplinariedad y la supranacionalidad. Contiene normas de derecho privado, de derecho público y de derecho internacional.
Según Valls (2001:107-111) el derecho ambiental tiene por objeto condicionar laconducta humana en cuanto al disfrute, preservación y mejoramiento del ambiente, induciendo acciones y abstenciones a favor del bien común. Esta especialización jurídica no conforma un cuerpo sistemático, sino que se encuentra dispersa en ordenanzas, leyes, tratados internacionales, etc. y contiene algunas normas de orden público.
En materia contable la información referida a los impactossocio-ambientales suele trasmitirse a través de los estados contables financieros y las memorias que los acompañan, memorias de sostenibilidad (p.e. la Global Reporting Initiative –GRI-) y los balances sociales o socio-ambientales.
Cuando la consecuencia de un impacto ambiental afecta el patrimonio económicofinanciero de un ente, existe una responsabilidad jurídica de brindar información medioambiental envalores monetarios a través de los estados contables tradicionales.
Por ejemplo: un mayor costo al obtener productos con menores niveles de emisión de CO2 (gas que influye en el efecto invernadero – GEI-); la incorporación de equipos para tratamiento de efluentes, que origina por un lado una inversión y por otro un incremento del gasto en función de las amortizaciones; los resultados negativospor haber sido pasibles de multas u otras imposiciones a consecuencia de ocasionar daños ambientales y tener el deber repararlos, etc.
Un estado que muestra impactos socio-ambientales con enfoque económico-financiero es el Estado del Valor Agregado o Añadido (EVA), que frecuentemente se expone junto a los estados contables tradicionales. Su cálculo se basa esencialmente en información contenida enel Estado de Resultados y en el proyecto de distribución de ganancias. A través del mismo se expone el valor que se agrega y que en definitiva favorece a todos los involucrados en la organización. Así por ejemplo: los empleados a través de los sueldos, el gobierno por los impuestos que recauda, los entes financieros a través de los intereses que perciben, los accionistas por los dividendos, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS