Sintesis

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Síntesis
Una síntesis es lo que comúnmente se conoce también por resumen. En otras palabras, se trata de la versión abreviada de cierto texto que una persona realiza a fin de extraer la información o los contenidos más importantes de un determinado texto.
Una síntesis resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos de aprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien loredacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. Es un buen método también de no perder el tiempo en la lectura de información poco pertinente o que poca relación tiene con el foco de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar.
Como vemos, una síntesis se centra en las ideas centrales de un texto, sin embargo, la construcción de una de ellasno resulta una tarea sencilla. Es importante que la síntesis de un texto, a pesar de ser obra de una persona diferente, sea un texto más pequeño que muestre la intención original que el autor del texto madre quiso reflejar, por lo tanto, es importante evitar incluir ideas nuevas o percepciones propias acerca de lo que se está queriendo resumir.
Para la realización de una buena síntesis lorecomendado es realizar una lectura completa del texto, y luego, una segunda lectura en la que se subrayan las ideas centrales. Durante el proceso de la relectura es de gran ayuda notar la estructura del texto, el que debiera contener una introducción, un desarrollo y una conclusión. De este modo, resultará más fácil organizar las ideas extraídas y redactar un nuevo texto sin modificar la intención delautor original.

* Síntesis del libro El alquimista de Paulo Coelho
Santiago era un joven español proveniente de Andalucía que era pastor por profesión. El era curioso y tenía muchas inquietudes sobre el mundo, ya q tenia mucho tiempo para pensar y leer le encanta viajar y aprender de su rebaño. Dos noches que el durmió en una iglesia abandonada tuvo un mismo sueño dos veces. Cuando fue alpueblo a vender su lana, fue adonde una adivina para que le interpretara su sueño, quien le dice que su destino esta en las pirámides y que debe ir allá a seguirlo, para encontrar su tesoro. Le dijo que lo único que le cobraría seria la décima parte de su tesoro. Santiago quedó muy escéptico y frustrado por lo que le dijo la adivina, pero en la plaza se encontró con un anciano que, diciendo ser elrey de Salem, le dio une respuesta muy similar a la de la gitana y le conto muchas cosas de la vida y el universo. Además, el viejo le reveló al muchacho aspectos de su vida que solo el conocía y de las cuales el nunca había hablado. El rey de Salem le obsequió Urim y Turim, dos piedras para ayudarlo en difíciles decisiones. El viejo rey le pidió a Santiago algunas de sus ovejas a cambio de lainformación y los consejos que él le había proporcionado. El resto de sus ovejas lo vendió en el mercado para conseguir dinero para su viaje a África en busca de sí mismo.
Cuando arribó en Marrakech, Santiago se sintió alienado por la extraña cultura, y un joven en el cual él confió le robó todo su dinero y él tuvo que trabajar con un vendedor de cristales para conseguir dinero para regresar a casa.Cuando por fin, al cabo de un año, él consiguió el dinero, el mercader lo convenció para que continuara con su leyenda personal y no regresara a España. Santiago decide seguir y se une a una caravana que va dirigida hacia Egipto. Durante su viaje, el muchacho conoció a un inglés que estudiaba alquimia y quería ser alquimista. Su propósito en este viaje era conocer a un afamado alquimista. Tambiénconoció a un camellero, quien lo aconsejó sabiamente sobre la vida en el presente. En el transcurso de su viaje, Santiago aprendió sobre el lenguaje universal y conoció por primera vez el alma del Mundo.
De camino por el desierto, la caravana fue forzada a detenerse indefinidamente en un oasis debido a guerras entre clanes del desierto. En este oasis vivía el alquimista que necesitaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS