Sintesis

Páginas: 7 (1513 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2011
[pic]

1. SÍNTESIS DE LECTURAS:

“Competencias personales docentes” de la autora Maritza Segura Bazán,

Capítulo 1 “Cambiar la enseñanza universitaria” pp. 18-27 del libro Calidad del Aprendizaje Universitario de John Biggs y “Evaluación educativa, de la enseñanza al aprendizaje.

Un nuevo paradigma para la educación de pregrado” por Robert B. Barr y JonhTagg. COMPETENCIAS PERSONALES DELDOCENTES e considera que para ser un buen profesional se requiere tener unas cualidades mínimas como persona, sobre todo cuando se refiere a una profesión tan importante como lo es ser docente. Los alumnos desean un docente con características personales muy definidas como: Manejo situacional, creatividad, capacidad de realización, dominio personal, valía personal. (Segura, M.,2003).Garzaconsidera que existen algunos factores de los cuales, según él, depende su calidad personal entre ellos:

Autoestima. Es la imagen que se tiene de sí mismo, de la valía personal que se construye a partir de la experiencia vivida y de la manera en que se haya interpretado.

Ética (personal y profesional). Actuar con buena voluntad sin una segunda intención, que no haga daño a los demás o a conseguirsólo un beneficio personal.

Entusiasmo. Utilizar el entusiasmo como motor de arranque para iniciar cualquier actividad o cuando la monotonía te haya hecho olvidar el verdadero significado del trabajo.

Metas Claras. Hay que tener un buen plan para lograr las metas propuestas. Un plan de acción bien estructurado y pensado.

Tenacidad. Firmeza en los propósitos hasta el límite. Se alía con elcoraje, con la valentía y con la capacidad de asumir riesgos. En la tarea de realizarse como persona es necesario buscar las experiencias que invitan a crecer (aceptación, confianza, autoestima, retos) y evitar lo que limita el crecimiento (ignorancia, egoísmo, indecisión).Convertirse en persona es conquistar el autodominio, autoconfianza y autocontrol. Autodominio es ser dueño de sí mismo,autoconfianza es creer en sí mismo, autocontrol es decidir por sí mismo. La calidad personal es fundamental para ser competitivo. Una de las funciones con mayor exigencia, por su alto compromiso con las nuevas generaciones y con los destinos de un país, es la del educador. Educar va más allá de la entrega de información, engloba patrones y conductas que no pueden medirse a corto plazo, sino que se valoransolamente con el pasar del tiempo. Por ello, debe ser una persona con unas cualidades personales bien específicas. Rugarcía (2001), toma la misión del docente, la cual debe promover en el participante la captación de conceptos sobre la profesión y la cultura, a la par del desarrollo de habilidades y el reforzamiento de determinadas actitudes que lo impulsen a ejercer su vocación profesional yhumana de cierta manera. Quien ejecute la labor docente, debe tener como centro el crecimiento del estudiante, no sólo en el tema que se imparte, sino en su desarrollo como individuo. Los cambios educativos, parten de la necesidad de tener verdaderos educadores dentro de la universidad, que vayan más allá de la entrega de información, es decir que eduquen. Esto se

[pic][pic] 

Aprende; existendiferentes métodos y técnicas de enseñar; sin embargo, otros aspectos como la vocación del docente, para que siembre en sus estudiantes la semilla del amor y el cariño por lo que hacen, no se aprenden, es propia del individuo. (González Baquero, 1981)Esto significa que cualquiera no es educador. El educador en su quehacer diario, tiene el deber de estimular, configurar, ser modelo a imitar. Estoscriterios formarán parte de su pensamiento educativo y ratificará en diversas circunstancias la necesidad de que los educadores den más importancia a la formación que a la instrucción.(Ramos, 2000).Educar es alumbrar personas autónomas, libres y solidarias. El quehacer del educador es misión y no simplemente profesión. Implica no sólo dedicar horas sino dedicar alma. Exige no sólo ocupación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS