Sintesis

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
No se puede definir un concepto exacto de educación, pues abarca un gran número de significados; al mismo tiempo se puede decir que el concepto de educación tiene como fin mismo la educación.
La educación es le resultado de toda una serie de procesos entre los que se puede mencionar; instruir, impartir valores y normas etc.
Empero, la complejidad del concepto no termina ahí si se dice quealgo es educativo entonces vale la pena, de igual manera es valiosa la forma como se transmite la educación la cual incluye el adoctrinamiento y la imposición.
Por otro lado el ser o estar educado implica aspectos como tener habilidades para desarrollarse y ocupar un lugar como miembro activo de una sociedad, de tal modo que sean personas y sociedades criticas.
Concepto de educación: La LGE.Trata el concepto de educación en el artículo 2º párrafo 2/do. Articulo 7º y sus fracciones de la 1 a la 10. Como el proceso que tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia; el mismo articulo segundo indica también que educación es un procesopermanente que contribuye al desarrollo del individuo y la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.
El concepto de educación según la LGE implica un proceso permanente pues es un proceso de constante aprendizaje en donde a cada momento hay algo nuevo que aprender.Contenido; conocimiento y valores, los conocimientos básicos para desarrollar habilidades; siendo la educación un proceso de enseñanza facilita los valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia etc. Un método en el que el educando entienda lo que se le transmite se logra adecuando programas de acuerdo a los estándares de intelecto de los individuos.
La obligatoriedad se introduce en 1842;se reviste como ley en 1888 y aparece en la LFE en 1973.
La gratuidad se cita por primera vez en 1865 aparece en el articulo 3º de la constitución en 1917, la gratuidad establecía que el estado atendería preferentemente la educación primaria hasta generalizarla, así como la educación de indígenas y campesinos, y la cultura elemental de los iletrados. La adición de la fracción Vll al artículo 3ºestablece que toda la educación que imparta el estado será gratuita.
Laicismo en sus cuatro acepciones, la primera se encuentra en el articulo 3º de la constitución de 1857 que establecía la enseñanza es libre tanto de los gremios como de la iglesia y se reitera en el articulo 3º de la constitución de 1917.
Abstención de instrucción religiosa; entra en vigor el 15 de abril de 1861 y quedaprohibida explícitamente en la ley del 14 de diciembre de 1874.
Exclusión de ministros de culto de enseñanza; entra en vigor en marzo de 1888 y establece: en las escuelas oficiales no pueden emplearse ministros de culto alguno o personas que haga votos religiosos.
Prohibición de relacionar escuelas con corporaciones religiosas. Añadida en el artículo 3º de la constitución de Querétaro y la reforma de1917 extendió también el laicismo en la escuela particular. Esta etapa podría denominarse el laicismo moderado, concebido como neutralidad ante la religión.
En 1926 se publica el “reglamento provisional de las escuelas particulares y del DF. Y territorios federales” que prohíbe cualquier indicación de naturaleza religiosa o dependencia de la iglesia aquí se pasa al laicismo agresivo.
Se extiendeel laicismo a la secundaria. El artículo 3º de 1934 establecía; la educación socialista que además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá el fanatismo y los prejuicios, para lo cual la escuela organizara sus actividades y enseñanzas en forma que permita crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social.
La realidad estaba lejos de la teoría ya que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS