sintesis

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
Día de los Muertos (2 de Noviembre)

Constituye la máxima festividad dedicada a los muertos en México. La celebración es muy rica en tradiciones y costumbres. Entre las actividades del día seincluye una visita al cementerio para llevar flores; el rito comienza desde la madrugada cuando inicia la colocación de altares sobre las lápidas en los cementerios, altares que tienen un gransignificado, pues según la creencia ancestral con ellos se les ayuda a llevar un buen camino durante la muerte.

Las familias reunidas pasan muchas horas trabajando en la confección del altar, muchos de estosaltares son considerados verdaderas obras de arte, reflejan el trabajo, la dedicación y la creatividad de la gente para agradar a sus difuntos. Existen muchas formas de realizar altares de muertos, lamás sencilla suele ser dentro de los hogares. Sobre una mesa cubierta con un mantel de encaje blanco se pone una fotografía de la, o las personas fallecidas, una veladora y se adorna con flores yalgunos recuerdos.

Otros altares son más elaborados conforme a la tradición. Estos altares deben constar de siete niveles o escalones que representan los siete niveles que tiene que pasar el alma deun muerto para poder descansar. 

Generalmente se instalan en espacios grandes para dar cabida a todos los elementos necesarios. En principio, la habitación debe ser barrida con hierbas aromáticashacia los cuatro vientos un día antes del día de la celebración. Primero se instala la estructura del altar, ya sea con cajas de cartón, con tablones de madera o lo que se encuentre, para definir lossiete niveles. El nivel inferior debe estar casi a la altura del suelo, sobre él se pone el segundo formando una escalinata hasta llegar al más elevado, cada escalón es forrado con tela negra y blanca;cada escalón tiene un significado y debe contener ciertos objetos en específico:

En el primer escalón se pone la foto del santo o de la virgen de la devoción; el segundo está dedicado a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS