Sintesis

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
ENSAYO
La Malinche.




Se relata el nacimiento de malinalli, hija del señor de painala; nacimiento llevado a cabo por la abuela en un día lluvioso, caracterizada la lluvia por ser una lluvia que traía un mensaje, una lluvia que comunicaba algo, y lo que comunicaba era que thaloc, el rey del agua, les dejaba una nueva visión que daría sentido a sus vidas, para la abuela era difícilconcentrarse en el parto junto con el mensaje que le entregaba thaloc, en un momento la lluvia cedió y se escucho el llanto de la bebe, luego la abuela dio a conocer el nacimiento con gritos de guerrero, la abuela corto el cordón umbilical con un cuchillo de obsidiana, del cual le llego el reflejo del sol y la cegó ( todo era interpretable, el brillo del cuchillo fue iluminación, el grito, representola victoria en la guerra entre la vida y la muerte)días después la niña recibe la purificación a través del agua, en la cual el padre de la niña dice que con su voz serán pintados nuevos códices, entre otras cosas.

Malinalli se prepara para ser entregada a nuevos amos, comenta cosas que deberá hacer para ganarse la aceptación de ser ‘la nueva’, ella se apoya en experiencias familiares, en suestrella, en su abuela que había muerto, la cual decía que no podría morir sin antes ver nacer a su nieta, es así como esto como también la esperanza del regreso del gobierno de Quetzalcóatl, ya que ahora eran gobernados por los mexicas y sus sacrificios, cosas que ella no compartía, fue entonces cuando empezaron a correr rumores de que ayudados y empujados por el dios del viento, llegaba a tierralos hombre blancos. Malinalli acompañada de un mal presentimiento se dirige a que le lean el futuro en base a unos granos, y así le fue interpretado. Luego el texto relata de como malinalli se da cuenta de que su abuela se encontraba ciega, y fue que ella le entrego un pájaro herido y la abuela no supo que era un pájaro, es ahí donde la abuela le confiesa que ella ve con los ojos del alma. Paracortes el maya lo comparaba con el lado oscuro de la luna, Cortez lo que quería era civilizar, y parte importante de eso era el ser civilizado mediante el dialogo, por eso el sentía miedo, debido a que no conocía el idioma, no le faltaban arcabuces para invadir, pero la idea era civilizar.

Cortez en su infancia: una persona débil que en cualquier enfrentamiento con otra persona de su misma edadcuando pequeño, hubiese sido usado para la burla, es así como los padres de Cortez prefieren llevarlo por la senda de la educación, ya su ambición abarcaba rango más altos, como dar la vida o desobedecer órdenes de algún jefe, todo esto basado también en la religiosidad, y es aquí cuando el forma una empresa de conquista y no de exploración como se le había ordenado, se encuentra con malinalli en unamisa y la toma consigo para que trabaje para portocarrero. malinalli tiene una relación en común con los caballos, ya que después de observar su conducta en una batalla.





Cortez nota lo rápido que aprende malinalli el español y la nombra ‘lengua’: la que debe ser la encargada de traducir desde el idioma de los indígenas, al español. Ahora malinalli era valorada por la gente, ella dehecho pensaba que la lengua era una de las mejores armas, ya que todo lo que el español interpretara, seria por ella, entonces es ella misma quien puede manipular la verdad, quien puede decir o no decir, entonces es donde debe decidir que verdad decir, si delatar a los españoles y morir, o seguir diciendo que son dioses y continuar con su libertad pero con la traición a su gente. Moctezuma correpeligro ya que el afán de oro de los españoles los llevara a saquear su ciudad, a malinalli esta misma ambición por el oro le hace notar que los españoles tal vez no son enviados por Quetzalcóatl. Un día que Cortez se sintió a gusto con la tierra, decidió sumergirse en el agua, en ese instante malinalli estaba en el lago desnuda, cortes la vio, y rompió la promesa que había hecho antes con los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS