sintesis

Páginas: 8 (1839 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2014
LA REVOLUCIÓN SOCIAL Y LA REVOLUCIÓN CULTURAL

“La novedad de esta transformación estriba tanto en su extraordinaria rapidez como en su universalidad”.

A finales de los años setenta los vendedores de los puestos del mercado de un pueblo mexicano ya determinaban los precios a pagar por sus clientes con calculadoras de bolsillo japonesas, desconocidas allí a principios de la década.

Elcambio social más rápido y de mayor alcance de la segunda mitad de este siglo, y el que nos separa para siempre del mundo del pasado, es la muerte del campesinado, lo que pocos hubiesen podido esperar en los años cuarenta era que para principios de los ochenta ningún país situado al oeste del telón de acero tuviese una población rural superior al diez por ciento.

Sólo tres regiones del planetaseguían estando dominadas por sus pueblos y sus campos, el África subsahariana, el sur y el sureste del continente asiático, y China. Cuando el campo se vacía se llenan las ciudades, el mundo de la segunda mitad del siglo xx se urbanizó como nunca.

“Casi tan drástico como la decadencia y caída del campesinado, y mucho más universal, fue el auge de las profesiones para las que se necesitabanestudios secundarios y superiores”

Tanto si la alfabetización de las masas era general como no, la demanda de plazas de enseñanza secundaria y sobre todo superior se multiplicó a un ritmo extraordinario, al igual que la cantidad de gente que había cursado o estaba cursando esos estudios.

Esta multitud de jóvenes con sus profesores que se contaban por millones o al menos por cientos de miles entodos los países, salvo en los más pequeños o muy atrasados, cada vez más concentrados en grandes y aislados campus o ciudades universitarias, eran un factor nuevo tanto en la cultura como en la política.

Tal como revelaron los años sesenta, no sólo eran políticamente radicales y explosivos, sino de una eficacia única a la hora de dar una expresión nacional e incluso internacional al descontentopolítico y social.

“La entrada masiva de mujeres casadas o sea, en buena medida, de madres en el mercado laboral y la extraordinaria expansión de la enseñanza superior configuraron el telón de fondo, por lo menos en los países desarrollados occidentales típicos, del impresionante renacer de los movimientos feministas a partir de los años sesenta. En realidad, los movimientos feministas soninexplicables sin estos acontecimientos”

En realidad, las mujeres, como grupo, se convirtieron en una fuerza política destacada como nunca antes lo habían sido. El primer y tal vez más sorprendente ejemplo de esta nueva conciencia sexual fue la rebelión de las mujeres tradicionalmente fieles de los países católicos contra las doctrinas más impopulares de la Iglesia, como quedó demostrado en lositalianos a favor del divorcio y de una ley del aborto más liberal.




“Por todo lo que acabamos de exponer, la mejor forma de acercarnos a esta revolución cultural es a través de la familia y del hogar, es decir, a través de la estructura de las relaciones entre ambos sexos y entre las distintas generaciones”.

No obstante, a pesar de las variaciones, la inmensa mayoría de la humanidadcompartía una serie de características, como la existencia del matrimonio formal con relaciones sexuales privilegiadas para los cónyuges (el «adulterio» se considera una falta en todo el mundo), la superioridad del marido sobre la mujer («patriarcalismo») y de los padres sobre los hijos, además de la de las generaciones más ancianas sobre las más jóvenes, unidades familiares formadas por variosmiembros, etc.

Sin embargo, en la segunda mitad del siglo xx esta distribución básica y duradera empezó a cambiar a la velocidad del rayo, por lo menos en los países occidentales «desarrollados», aunque de forma desigual dentro de estas regiones.

En Bélgica, Francia y los Países Bajos el índice bruto de divorcios (el número anual de divorcios por cada 1.000 habitantes) se triplicó aproximadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS