Sintesis

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Tecnología de los Materiales
Níquel

Integrantes:
Troncoso, Facundo

Curso:4° 4°



Historia.
El uso del níquel se remonta aproximadamente al siglo IV a.C., generalmente junto con el cobre. Algunos hallazgos arqueológicos en la zona de la actual Siria, indican que los primitivos usos del níquel comenzaron en aleaciones de bronces, donde se asegura la presencia de un contenidosuperior al 2% de níquel en ellas. Los bronces de las monedas bactrias del antiguo imperio persa contenían un 15,58 % de cobre y 20,94 % de níquel con algunas impurezas. Algunos manuscritos chinos sugieren que el “cobre blanco” se utilizaba en Oriente hacia 1700 al 1400 a.C. Aunque la facilidad de confundir las menas de níquel con las de plata induce a pensar que en realidad el uso del níquel fueposterior.
En el siglo XVII, los mineros alemanes de la baja Sajonia encontraron un mineral rojizo de apariencia muy similar a la del cobre, metal muy importante para ellos. Sin embargo, todos los procedimientos empleados para su extracción resultaron vanos, malgastándose tiempo y dinero. Como en aquella zona se acostumbraba el uso de la voz nikker para insultar, y calificar a algo de diabólico,asqueroso e inmundo, llamaron a aquel mineral imposible de extraer “cobre del viejo Nick”, “diabólico cobre” o kupfernickel, nombre que perdurará hasta la actualidad en alemán.
Este mineral, motivo de tantos problemas mineros, fue objeto de numerosas discusiones científicas sobre su composición química y de si era una aleación o se trataba de otro material. Recién en 1751, el químico sueco AlexFrederik Cronstedt determinó que se trataba de un nuevo metal.
Lo que hizo Cronstedt fue calentar el mineral verde, junto con carbón vegetal y obtuvo un metal que era atraído por un imán, al igual que el hierro y el cobalto. Mientras el hierro producía compuestos pardos y el cobalto azules, este metal producía compuestos que eran verdes. Así surge el níquel de Cronstedt.
Las investigacionesefectuadas por los químicos de comienzos del siglo XIX lo confirmarán definitivamente como nuevo metal.


Mineral de Origen: Estado natural
El níquel aparece en forma de metal en los meteoritos. También se encuentra en combinación con otros elementos, en minerales como la garnierita, milerita, niquelita o niquelina, níquel arsenical, níquel atómico, pentlandita y pirrotina o pirita magnética,siendo estas dos últimas las principales menas del níquel. Ocupa el lugar número 22 en abundancia entre los elementos terrestres y ocupa un 0,008% de la corteza terrestre, se supone que el núcleo de la Tierra contiene grandes cantidades de este elemento. Las menas de níquel contienen generalmente impurezas, sobre todo de cobre. Las menas de sulfuros, como las de pentlandita y pirrotinaniquelífera se suelen fundir en altos hornos y mediante un largo proceso se separa el cobre del níquel y se utilizan por separado para diferentes aplicaciones.

Propiedades y características.
El níquel es un material, sólido, metal, duro, maleable y dúctil, que puede presentar un intenso brillo metálico. Es buen conductor eléctrico y térmico. Tiene propiedades ferromagnéticas por debajo de 345°C. Elníquel metálico no es muy activo químicamente. Es soluble en ácido nítrico diluido, y se convierte en pasivo (no reactivo) en ácido nítrico concentrado. No reacciona con los álcalis. Tiene un punto de fusión de 1455°C, y un punto de ebullición de 2730°C, su densidad es de 8,9 g/cm3 y su masa atómica 58,6934 uma.
Se encuentra en el grupo 10, periodo 4 y bloque D. Pertenece al grupo de los metales detransición también llamados elementos de transición. El número atómico es 28. Su símbolo es Ni. Posee una estructura cristalina cúbica centrada en las caras.
Es un material que se encuentra en pequeñas cantidades en nuestro organismo. Se almacena en la arteria aorta, en el hígado y en los huesos. Se encuentra en el ambiente en muy pequeños niveles. Los alimentos naturalmente contienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS