Sintesis

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Después de tener claro que es un resumen, vamos a adentrarnos hacia un nuevo término: La Síntesis.
Si buscamos su significado en la RAE (Real Academia de la Lengua Española), nos encontramos anteunas definiciones que, en principio, ya nos dan una idea de que la síntesis está formada por varias partes: Composición de un todo por la reunión de sus partes. Suma y compendio de una materia u otracosa.
Pero no acabamos de entender el diccionario de María Moliner: Es la operación mental que consiste en acumular datos para la obtención de un resultado intelectual.
Ahora vamos a traducir todasestas definiciones a un aspecto más práctico. Para nosotros la síntesis es una técnica más modificativa que el resumen, que como recordaréis, siempre procura no salirse de las palabras textuales queescribió el autor. En la síntesis podrá intervenir más la aportación personal.
Para que nos entendamos, se trata de contar lo mismo que veríamos oportuno decir en un resumen, pero desde nuestraspropias palabras. Hay que recordar que no estamos en el apartado de Opinión Personal, por lo que no debemos dejarnos llevar por nuestros propios criterios, pero sí tenemos un margen para redactar máscómodamente.
Por supuesto, en la síntesis podemos utilizar de vez en cuando las palabras que utilizó el autor. Es lógico, ya que, básicamente estamos resumiendo lo que él dijo, pero podemos, sin miedo comoen el caso del resumen, darle el toque de subjetividad que tanto caracteriza a la síntesis.
Por lo tanto, lo ideal para escribir una buena síntesis, es el método de acumulación de ideas en nuestramente. Se puede hacer a partir del texto subrayado o de un resumen previo realizado. Leemos un renglón varias veces para entender bien su significado, y luego lo contamos como nosotros lo hemosentendido, con las palabras que nos salgan, sin necesidad de ir comparando con el texto original palabra por palabra.
La síntesis es muy útil para estudiar lo exámenes en los que el profesor pide que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS