Sintesis

Páginas: 3 (642 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
Capítulo VI
Para que y como trabajar en el aula con los conocimientos previos de los alumnos: un aporte de la psicología genética a la didáctica de estudios sociales para la escuela primaria.Beatriz Aisenberg
Si queremos contribuir a que existan individuos libres, autónomos y críticos, es muy importante que entiendan los distintos aspectos de la sociedad en la que viven, así como su propiopapel dentro de ella. Es pues, enormemente importante que los chicos aprendan analizar los fenómenos sociales y a verlos con una perspectiva crítica e histórica.
Quienes enseñamos estudios socialescon la intención de lograr este objetivo advertimos las dificultades que tienen los niños para comprender los fenómenos sociales, así como nuestras propias dificultades para ayudarlos a mejorar dichacomprensión.

La función que cumple la psicología en relación con la didáctica es instrumental: brinda conocimientos que son necesarios para la construcción de una teoría específicamente didáctica ypara contribuir a garantizar el cumplimiento de determinadas metas educativas en el campo de la práctica de la enseñanza. Entre los aportes de la psicología genética ala didáctica figura un principiogeneral sobre cómo se construye el conocimiento. En la medida en la que se asimilan nuevos significados a este marco, este mismo se va modificando, se va enriqueciendo. Una de las principalesdistorsiones consiste en la centración exclusiva en los conocimientos previos de los alumnos. Creemos que esta centración, que lleva a dejar de lado aspectos esenciales del proceso de enseñanza- aprendizaje,es producto de diversos factores.

Uno de ellos lo constituye el contexto educativo predominantemente empirista en la que se produce el impacto del hallazgo de los conocimientos previos. Pero lapsicología genética, si bien sostiene que los conocimientos previos desempeñan un papel fundamental para la construcción del conocimiento, de ninguna manera los considera suficientes.
Uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS