Sintesis

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE ECONOMIA

MATERIA HISTORIA ECONOMICA GENERAL

INTEGRANTES
PAHOLA EDITH GARCIA LOPEZ
KEVIN MICHEL GOMEZ CASTAÑEDA
ERNESTO ACOSTA HERNANDEZ
AXEL PEREZ BELLO
CARLOS CUAUTEMOC ROA REYES

Contenido
FEUDALISMO 3
ANTECEDENTE: EL ESCLAVISMO 3
FEUDALISMO ORIGENES 4
Características generales de la edad feudal 4
Florecimiento del régimen feudal 5Economía Feudal 7
Bibliografía. 10

FEUDALISMO
Sistema contractual de relaciones políticas y militares entre los miembros de la nobleza de Europa occidental durante la alta edad media.
ANTECEDENTE: EL ESCLAVISMO
El esclavismo, luego de las sociedades primitivas, es el primer modo de producción que existe en nuestra historia. En el esclavismo, y esta es una característica clave, el esclavo esel producto mismo. Quienes comercian con ellos, tanto en la compra como en la venta, son los esclavistas. Es un comercio de esclavos. A su vez, los esclavos son utilizados para producir otros productos
En Egipto, se los usaba para la agricultura. Los cultivos que florecieron gracias a ellos son el trigo, la avena y el mijo.
También se los utilizaba para la construcción, como las pirámides y lastumbas egipcias.
Además desarrollaron la ganadería, la pedrería y los sistemas de riego.
El esclavo no recibe paga por su trabajo. La explotación es la relación de producción entre esclavo y esclavista. No gozaban de derecho alguno, pero si alguien los mataba debía darle a su dueño otro esclavo, como si fuera un objeto que se rompió. Su trabajo individual no era eficiente, porque no teníaninterés en lo que hacían, por lo que hacían falta muchos de ellos para hacer algo bien y también era necesario castigarlos para que trabajaran más rápido. Ellos fueron, durante mucho tiempo, la principal fuerza de producción de las diferentes sociedades, pero era menester darle más derechos para que fueran más eficientes. Así nació el feudalismo.
El fenómeno de la esclavitud se remonta a lascivilizaciones antiguas donde históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica y de igual forma se evidencia que quienes resultan esclavizados son vistos, para el pueblo que esclaviza, como seres “bárbaros o salvajes” particularmente por la fuerte diferencia en prácticas rituales y creencias religiosas.
Claro es el ejemplo de lacolonización de América o las prácticas del antiguo Imperio Romano además de los planteamientos políticos de la Grecia Antigua donde el mismo Aristóteles sostiene que la esclavitud es un fenómeno natural. Mintz y Elkins consideran que existe una relación recíproca entre capitalismo y esclavitud, ellos evidencian que conforme varía dinamismo del capitalismo, el carácter represivo de la actividadlaboral también varía. Otros investigadores como Lester Thurow sostienen que mientras la democracia es incompatible con la esclavitud, el capitalismo no lo es, por lo que la esclavitud suele reaparecer en la misma proporción que avanza las formas autoritarias de gobierno.
En general la esclavitud es entonces el proceso mediante el cual un ser se impone sobre otro que considera inferior para realizarlabores que le representen beneficios en materia económica mientras el esclavo sufre la reducción de su persona, la privación de su libertad y carece de disposición autónoma de sí mismo.
FEUDALISMO ORIGENES
Se denomina feudalismo a la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades deterrenos cultivados principalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor) nominalmente leal a un rey.

Características generales de la edad feudal
Entre las sociedades esclavistas que no se caracterizan solo por la explotación sino incluso por la posesión del hombre por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sintesis
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis
  • síntesis de
  • Sintesis
  • Sintesis
  • sintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS