Sintesisde los temas de ética

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
Síntesis los temas de ética
1. El problema de la ética
El ser humano está lejos de estar sometido a las leyes de la naturaleza, al contrario esta en una interrelación con la misma y es esto lo que determina el mundo natural en el que estos viven. Esto significa que el hombre dispone de un cierto margen de libertad y es esta libertad la que veremos en este contexto.
1.1. La libertad concretaPrimero que nada tenemos que conocer lo que significa la libertad. En el hombre, la libertad no es una libertad abstracta, sino concreta. la libertad no es una pura indeterminación o el placer de hacer lo que se les dé la gana, puesto que en cada cosa que decidimos hacer hay múltiples condicionantes externos.
Esta libertad considerada como una especie de privilegio es lo que se tradicionalmente sedenomina libre albedrio. Se dice que hubo muchas grandes discusiones filosóficas sobre la existencia o inexistencia de este libre albedrio como facultad soberana de decisión. Ahora bien estos planteamientos eran en otros tiempos, pero en realidad el la libertad humana no es una pura indeterminación, pues el hombre es un ser histórico, temporalmente constituido. Por eso su libertad es concreta ysituada.
Lo que las circunstancias naturales y sociales proporcionan a los hombres es un conjunto de posibilidades concretas. El clima, los recursos naturales, la vegetación, etc., del mismo modo las condiciones económicas, el desarrollo de las fuerzas productivas, las relaciones sociales y políticas, etc., todo esto va a proporcionar a los hombres que nacen en determinadas áreas ciertas posibilidadesde vida.
Lo que podemos ver es que el humano no es nunca libre albedrio ya que no en cualquier lugar o sociedad podemos hacer siempre lo que queremos. Por lo tanto la libertad no es una indeterminación sino una autoderminacion a partir de circunstancias concretas.
1.2. El hombre, realidad moral
Si la libertad entraña una opción entre diversas posibilidades el hombre de debe de saber elegir cuálde estas es la correcta, a diferencia de los animales que hacen lo que su instinto les dice, el hombre es un animal moral, una vez situado entre las diferentes posibilidades se tiene una opción que se considere preferible, pero saber cuál es preferible es una pregunta ética. Y para responder hay que tener algún criterio. Ya que el hombre no decide que es lo bueno y que lo malo de maneraimprovisada. Para saber que es lo bueno y que lo malo esto dependerá de las ideas que se le hayan inculcado en el lugar de donde venga o de su cultura.
Ya teniendo un poco más claro podemos entender que es la ética: se trata de una reflexión sobre la praxis humana, en orden a saber cuál es el fin que esta debe perseguir y cuáles son los deberes y tareas que se le imponen a cada momento concreto si quierealcanzar ese fin. Pero esta reflexión no es nada fácil porque surgen muchas preguntas como ¿Por qué perseguir ese fin y el otro no? ¿Por qué esto es un deber?. Basta con una observación y nos daremos cuenta que a lo largo de la historia los humanos nunca se han podido poner de acuerdo con que es lo bueno por eso la tarea del filosofo es reflexionar sobre la moral y fundamentar la ética, es decirmostrar cuales son los auténticos bienes que se le ofrecen al hombre y porque debe seguirlos.
2. Fundamentación general de la ética
En la fundamentación e la ética podemos observar que hay quienes piensan que la ética quiere ser una respuesta al escepticismo moral. En el cual la moral se convierte en lo que a cada quien le conviene más y que las normas y valores son solamente ideas y prejuiciospara mantener sometidos a los hombres.
Por el contrario, quienes pretender fundamentar la ética son los que piensas que si hay unos comportamientos preferibles a otros. Que no todas las acciones son válidas sostienen que hay pautas de comportamiento universal. Que hay un bien y un mal para todos los individuos. A partir de ahí, quienes fundamentan la ética podrán deducir una serie de deberes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tema De La Ètica
  • temas de etica
  • Tema ética
  • Sobre algunos temas éticos
  • temas de ética de Dussel
  • tema de la investigacion metodologia de la etica
  • Ética para amador (por tema)
  • El Tema De Etica En La Eugenesia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS