sintesisTorsi n

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
La torsión se presenta al aplicar un momento sobre el eje longitudinal de un elemento o prisma, es decir, la torsión viene siendo ese efecto que resulta de la aplicación de dos fuerzas paralelas quetienen igual magnitud pero en sentidos opuestos.
La torsión se caracteriza porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por las doscurvas, y en lugar de eso, es una curva paralela al eje que se retuerce alrededor de él y ocurre principalmente al aparecer tensiones tangenciales paralelas a la sección transversal, y cuando lastensiones no están distribuidas de la forma correcta.
Entonces si la torsión es la carga que ayuda a torcer un elemento, ese efecto se puede lograr por un par de torsión, un momento de torsión, un esfuerzocortante torsional y una deflexión torsional.
En secciones circulares, el efecto de estas cargas generan el esfuerzo cortante torsional, que es cuando un miembro estructural se somete a una torsiónexterna en el material hasta desarrollar una torsión resistente interna, la cual es el resultado de los esfuerzos generados en dicho material; y para que el elemento al que se le sometió el esfuerzo estéen equilibrio, en ambas caras (inferior y superior) se deben actuar esfuerzos cortantes pero de la misma magnitud.
La fórmula para el esfuerzo cortante torsional es la siguiente:
ﺡ máx = (Tc)/J

T:par de torsión aplicado en la sección de interés
c: radio de la sección transversal
J: momento polar de inercia de la sección transversal circular



Las deformaciones debidas a los esfuerzos cortantes,no son ni alargamientos ni acortamientos, sino deformaciones angulares.



Finalmente, el momento de inercia de un área en relación a un eje perpendicular a su plano, se llama momento de polarinercia, y se representa, como ya se dijo con anterioridad, por la letra J.

Este momento es una cantidad utilizada para predecir la resistencia a la torsión que poseen los objetos, y para calcular el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • N N N N N N N N N N N N N N N
  • n n n n
  • ñ.-ñ-ñ- o-ñ-ññp
  • nn n n n
  • -Ñ-Ñ-Ñ
  • k.m-.,;ñ,Ñ;ñ,}
  • N
  • Le n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS