Sintesís de diseños bioclimaticos

Páginas: 8 (1771 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
SÍNTESIS DE ESTRATEGIAS BIOCLIMÁTICAS

1. DISPOSITIVOS DE CONTROL

2.1. SISTEMAS DE CONTROL ACTIVOS

A. SISTEMAS ACTIVOS DE CALENTAMIENTO

Si en el clima a diseñar necesitamos ganar calor, consideraremos los siguientes criterios:

A.1. AISLAMIENTO
Tenemos varias formas para aislar la edificación para climas fríos usaremos la tierra como material aislante. La tierra pordebajo de la profundidad a la que llegan las heladas tiene una temperatura constante de 13 ºC., la cual obviamente es más alta que la temperatura exterior. Si la edificación es subterránea rodeada de tierra, es como si estuviera en un clima de 13 ºC.

A.2. UTILIZACIÓN DEL SOL INDIRECTAMENTE
Utilizamos accesorios de la edificación (nos referimos a los vidrios de la ventanas), para captar energíasolar. Recordar el efecto de invernadero, el cual se aísla durante la noche para reducir la pérdida de calor. Esto sucede porque el vidrio tiene la propiedad de ganar calor rápidamente, que el que se pierde al exterior.

B. SISTEMAS ACTIVOS DE ENFRIAMIENTO
Si en el clima a diseñar necesitamos perder calor, consideraremos los siguientes criterios:

B.1. AISLAMIENTO
Estos sistemas aplicableslo utilizaremos en climas cálidos y secos, porque el aire húmedo, en contacto con los muros fríos, causaría mucha condensación en los muros interiores de la edificación en climas húmedos. En climas calurosos, si el terreno es seco y a una profundidad de 1.50 a2.50 metros, la temperatura no excederá a los 21 ºC., siendo en el exterior 38 ºC. La iluminación y la renovación de aire se darán porfuentes de luz y registros de ventilación. Un ejemplo son las edificaciones trogloditas

 
B.2. UTILIZACIÓN CLIMÁTICA DE LA VEGETACIÓN
Podemos buscar que el árbol sombree la fachada sur e incluso parte del tejado, si es suficientemente alto, pero debemos evitar que su sombra nos afecte en invierno. Para conseguirlo, si el árbol es suficientemente alto y está suficientemente cerca, en invierno, alestar el sol más bajo, la única sombra que se proyectará sobre la fachada sur será la del tronco, mientras que en verano, será la sombra de la copa del árbol la que se proyecte sobre la fachada sur y parte del tejado. Por otra parte, un árbol de hoja caduca nos da mayor flexibilidad en cuanto a su posición relativa respecto de la casa, porque en invierno nunca podrá proyectar la sombra de unacopa maciza.

B.3. SISTEMAS EVAPORATIVOS DE REFRIGERACIÓN
La evaporación de agua refresca el ambiente. Si utilizamos la energía solar para evaporar agua, paradójicamente estaremos utilizando el calor para refrigerar. En un patio, una fuente refrescará esta zona que, a su vez, puede refrescar las estancias colindantes. La existencia de vegetación y/o pequeños estanques alrededor de la casa,especialmente en la fachada norte, mejorará también el ambiente en verano.

2.2. SISTEMAS DE CONTROL PASIVOS

A. PROTECCIÓN CONTRA LA RADIACIÓN SOLAR
* Diseñar voladizos o pantallas que proyecten sombra. Los voladizos deben dar sombra en verano y permitir la entrada de la luz solar en invierno.
* Dotar a los elementos de carpintería de lamas direccionales, que regulen la entrada dela luz solar.

* Colocar en las ventanas vidrios aislantes, que reduzcan la captación de la radiación solar

* Uso de pérgolas. Es un enrejado abierto a manera de techo, generalmente asociada con vegetación de enredaderas o trepadoras que darán sombra en verano y dejarán pasar la luz en invierno



B. PROTECCIÓN CONTRA LA LLUVIA
Diseñar adecuadamente las cubiertas evitandogrietas o fisuras por donde pueda entrar el agua. Diseñar cornisas y voladizos en la fachada donde suelen incidir las lluvias para evitar el choque directo de la lluvia en los muros, grietas o fisuras por donde pueda entrar el agua.

* Colocar goterones en voladizos, cornisas, y en cualquier superficie horizontal por la que pueda deslizarse el agua de lluvia.

* Colocar tejas de ventilación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO BIOCLIMATICO
  • Eco diseño y bioclimatica
  • Principios Diseño Bioclimatico
  • Diseño Bioclimatico Pautas
  • Diseño bioclimático, domótica y constructabilidad
  • Síntesis Proceso Del Diseño Gráfico
  • Sintesis Diseño Experimental
  • Diseño mediante síntesis directa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS