Sintoma, Acto Sintomatico Y Acto Fallido

Páginas: 3 (728 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Lección XVI Psicoanálisis y Psiquiatría.
En lecciones anteriores a ésta, FREUD hablaba de sueños y actos fallidos, fenómenos conocidos por todos. En ésta va a hablar de síntoma y acto sintomático, yestos son fenómenos neuróticos no conocidos por la mayoría de los presentes.
FREUD dice que el psicoanálisis no es dogmático, no es una religión, por lo tanto, no se trata de tener fe en él, y nosadvierte sobre aquellos pacientes que dicen creer en el psicoanálisis, como así también sobre aquellos que dicen no creer. Pide al auditorio que lo escuche, sin emitir por el momento crítica alguna,sin prejuicios, como si pidiera que lo escucharan con ‘atención flotante’, ya que no va a hablar de fenómenos neuróticos que sean conocidos. Se pone en una posición de autoridad para que lo respeten,del mismo modo que ante un acto sintomático de un paciente (por ejemplo, cuando alguno dejaba las puertas abiertas al entrar a su consultorio). El acto sintomático cobra sentido en relación al contexto.Caracteres comunes de síntoma y acto sintomático.

↙ Son ICC.
↙ Poseen un sentido, y por eso se interpretan.
↙ No son casuales ni inmotivados. Tienen siempre un sentido.

Actosintomático.
Son actos psíquicos que se ejecutan automática e inconscientemente (casi como jugando), a los que se les niega toda significación, declarándolos indiferentes y casuales (cuando uno se losmarca, el paciente dice no tener nada que ver con eso). FREUD decía “Aquellos cuyos labios callan, hablan con los dedos”. El síntoma tiene que ver con la historia del paciente, en cambio el actosintomático es más actual. Es revelador de un estado de ánimo. Su fin es ICC. En general, son fugaces. El síntoma en cambio, como despliega un deseo ICC, suele ser permanente, y la fuerza represora soloactúa para desfigurar. El motivo de un acto sintomático suele ser una desilusión, un desengaño, y su propósito es testimoniar desprecio u hostilidad (este es el sentido en relación al ejemplo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acto fallido
  • acto fallido
  • La Sutileza De Un Acto Fallido
  • Del Sintoma Al Acto
  • Acto fallido
  • Acto
  • acto
  • Acto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS