sintomas carenciales

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
SÍNTOMAS CARENCIALES EN LA PLANTA
1) NITROGENO (N)
Función: Este elemento es parte fundamental del metabolismo de la planta ya que interviene en muchos procesos tanto en la formación de tejido esencialmente follaje como síntesis de proteínas y aminoácidos para estas, este se toma en forma de nitratos (NO3)- y amonio (NH4)+  el cual descompone en la planta en aminos, en hidroponía la aplicaciónse hace en forma de nitratos y en caso de suplir la solución se aplicara amonio que este resulta toxico para la planta en concentraciones altas.
Síntomas carenciales: La carencia de nitrógeno produce un menor crecimiento con hojas más pequeñas y clorisis. La clorisis empieza en las hojas inferiores o de más edad, que pueden acabar desprendiéndose de la planta al ser un elemento muy móvil por elfloema. Esto influye a la disminución del cuajo de frutos y los que se desarrollan son de menos tamaño. La clorisis se da en las hojas de forma uniforme. Las hojas presentan un verde pálido que pasan luego a ser amarillentas.

2) AZUFRE (S)

Función: La función más importante del S se relaciona con su participación en la síntesis de las proteínas. El azufre forma parte de los aminoácidoscisteina, cistina, tiamina y metionina; también de compuestos como la coenzima A,vitamina B1 y algunos glucósidos, los cuales dan el olor y sabor característicos a algunas plantas, como las crucíferas y liliáceas.

Síntomas carenciales: La falta de azufre en la planta impide la formación de proteínas en las que participan los aminoácidos cisteína y metionina, de los cuales es constituyente lo que dalugar a una acumulación de otro aminoácidos en forma soluble. La carencia de azufre en la planta también produce clorisis generalmente en las hojas terminales.
Los síntomas aparecen en las hojas nuevas al no ser un elemento especialmente móvil por lo que no puede transmitirse vía floema. Éstas presentan un color amarillamiento y el crecimiento de la planta se ve enlentecido. Es una carenciabastante rara.

3) FÓSFORO (P)

Función: Es un componente fundamental ya que si en este la moneda energética que es el  ATP no se genera (adenosin trifosfato el cual es encargado de la fotosíntesis sin esta el desarrollo de la planta no existe.), conforma ciertas enzimas , proteínas ,ácido ribonucleico (ARN) y ácido desoxirribonucleico (ADN); el ATP participa en varias reacciones de trasferenciade energía, el ARN y el ADN son componentes de la información genética; también el P forma parte del ácido fítico, principal forma de P en las semillas

Síntomas carenciales: Aunque sus síntomas son difíciles de reconocer, podemos decir que los síntomas aparecen en las hojas más viejas de la planta que muestran un color verde oscuro apagado y también colores violetas debido a una mayor síntesisde antocianinas, lo que provoca que las hojas se caigan finalmente. Otro síntoma es que también el número de brotes se reduce y los tallos y las hojas son más delgados. Las hojas pueden  curvarse  hacia abajo.



4) CALCIO (Ca)
Función: Es el componente estructural de las paredes, membranas celulares y cofactor de algunas enzimas constituyendo los pectatos de calcio, agrandes rasgo esteelemento es el encargado de generar la turgencia (firmeza en los órganos) y sólidos a la planta tanto en tallos como frutos.
Síntomas carenciales: Las carencias de calcio están presentes en ápices, yemas y frutos, que se nutren principalmente por vía del floema. Los síntomas aparecen en las hojas nuevas al ser un elemento prácticamente inmóvil por lo que no se podría transmitir de hojas viejas anuevas. Éstas se muestran ganchudas y, en algunas especies tales como la Heteranthera, pueden volverse incluso blanquecinas.

5) MAGNESIO (Mg)
Función: Al igual que el Ca, el Mg puede encontrarse en las plantas como elemento estructural (forma parte de la molécula de clorofila) o como cofactor enzimático. Este se asimila en clorofilas y se une covalentemente al ATP por lo que infiere en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Síntoma
  • sintomas
  • sintomas
  • sintomas
  • Síntoma
  • El Sintoma
  • El Síntoma
  • Sintomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS