Sintomas freu

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Conferencia Nº 17: El Sentido de los Síntomas.

En esta conferencia Freud hace una clara distinción entre el enfoque de la psiquiatría clásica de su época y la del psicoanálisis. El describe a lasintomatología de la llamada Neurosis Obsesiva, en donde hay conductas para muchos irracionales, y a diferencia de la psiquiatría que los consideraban como “degenerados” y no trataban de explicarestas conductas, el plantea que hay un sentido oculto detrás de cada síntoma.
Para esto el narra dos casos de su propia clínica en dónde quiere demostrar que siempre hay un suceso precedente ydesencadenante que está oculto a la conciencia del paciente. El dice que el síntoma en es individual y Rico sentido, y este sentido se entrama con la historia del enfermo. Coincide en este punto con Janet alconsiderarlos “exteriorizaciones del Inconsciente”.
También hace una diferencia entre la sintomatología de la neurosis obsesiva y la de la histeria de conversión. En esta última la angustia se alojaen el cuerpo y en la Neurosis Obsesiva el sufrimiento esta en el alma, caracterizada por pensamientos recurrentes que el enfermo no puede refrenar y son movidos a realizar acciones que no le dansatisfacción alguna. Estos pensamientos son el disparador de una esforzada actividad de pensamiento que deja exhausto al enfermo. Hay impulsos en estos pensamientos que no puede materializar entoncesrealiza un montón de actividades para evitar llevar a cabo esas atrocidades para la conciencia. El resultado es el triunfo de la huída y la precaución. El enfermo no puede dejar de hacer estas rutinas,porque en ellas desplaza la pulsión que lo atormenta, pero no las suprime. Él lo describe como un penar estrafalario. El plantea que analizar el síntoma te lleva al núcleo más íntimo de un caso.
“Elprimer caso que plantea es el de una mujer de 30 años cuya acción obsesiva más recurrente era la de correr de una habitación a la otra, detenerse en el medio frente a una mesa, llamar a la mucama por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freue
  • Freu
  • Síntoma
  • sintomas
  • elza y freu
  • sintomas
  • sintomas
  • Síntoma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS