Sintomas

Páginas: 4 (941 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
“COMPORTAMIENTO DEL SER HUMANO”

Un animal nunca se pregunta se debe hacer tal o cual cosa, simplemente la ejecuta. En cambio, nosotros dudamos, analizamos, imaginamos consecuencias. ¿Debo invitara salir a esa amiga? ¿Puedo contar al salón lo que le paso a mi compañero?
Una parte importante de nuestras acciones depende de nuestra propia libertad. Por eso, hay jueces que encarcelan a losdelincuentes, medallas para condecorar a las personas de altos méritos, aumentos de sueldo para los responsables, castigos para los reprobados. De alguna manera respondemos por nuestros actos.
Lalibertad de los actos
Nos preguntamos por lo bueno y lo malo. Ejemplo: Las series de televisión, las novelas, los periódicos, giran en torno a acciones que son calificadas, tarde o temprano, como buenas omalas.
Esta experiencia de la libertad comienza desde muy temprano. Por ejemplo Los niños se portan bien para recibir regalos en Navidad, para tener contentos a sus padres, o sencillamente para noser castigados. Saben que comer el plato de verduras, prestar sus juguetes a sus hermanos, o burlarse de sus compañeras, son actos que dependen de ellos. Esta experiencia de la libertad se acentúa en laadolescencia. Un joven de 15 o 16 años tiene ante sí un abanico de posibilidades éticas. Debe tomar grandes decisiones: él decidirá si se embriaga o no, si termina una carrera, o si tiene relacionessexuales, si se comparta lealmente con sus padres y amigos o si es un “mal portado”. Pero lo importante no es decidir por decidir, lo verdaderamente importante es tomar las decisiones correctas, essaber decidir racionalmente, y no arrastrado por los sentimientos o el egoísmo.
La historia de la humanidad está llena de actos éticos. Los campos de concentración organizados por nazis, los millonesde negros esclavizados por los portugueses, la discriminación racial contra los chicanos, la marginación de la mujer en la vida pública, los asesinatos multitudinarios de Stalin, el encarecimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sintomas
  • sintomas
  • sintomas
  • sintomas
  • Síntoma
  • Sintomas
  • el sintoma
  • sintomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS