sinu

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Cultura sinú
Ubicación geográfica de la cultura sinú
Habitaron el territorio comprendido entre los ríos Sinú y San Jorge, en la costa Atlántica. Los sinú fueron parte de los caribes. Sus actividades se inclinaron más hacia la elaboración de bellas piezas de cerámica, de orfebrería y cestería.
Acostumbraban enterrar a sus muertos en montículos visibles, razón por la cual, sus tumbas fueronsaqueadas por los españoles al inicio de la conquista.
También llamados zenúes, estos indígenas tejieron modelos que antecedieron el famoso sombrero vueltiao, patrimonio cultural de Colombia.
La alfarería de los sinú fue el producto de una sociedad compleja. Se distinguieron los recipientes de uso doméstico, de los objetos cerámicos utilizados para fines rituales o funerarios. Los primeros eranfabricados en materiales sencillos y homogéneos y servían para cocinar, almacenar alimentos, servirlos o contener líquidos.
La cerámica ritual o funeraria era diferente y variada. Fueron típicas del valle del río San Jorge, las figuras humanas regordetas, en las cuales la mayoría de las representaciones eran femeninas y mostraban el atuendo completo: tocados, orejeras, narigueras, collares ybrazaletes. En la misma región eran comunes las copas con tapa, también llamadas "cálices" o "polveras", y estaban decoradas con figuras de diversos colores y representaciones.
Ubicacición Geográfica:
El territorio del gran Sinú comprendía desde el valle del río Sinú hasta el bajo río Cauca.
 
 
 
 
 
 
 
 
S
I
N
U
E
S
 
o
 
Z
E
N
U
E
S
 

 
Datos de Interés:
Lacultura Sinú o Zenú estuvo conformada por agricultores, pescadores, comerciantes, orfebres y tejedores. Los españoles exterminaron casi por completo a los indígenas Sinú a causa de su oro. Se destacaron por el desarrollo de la técnica de la filigrana en la construcción de sus adornos de oro. Construyeron un sistema hidráulico, que hoy en día sorprende a la ingeniería moderna, ya que les permitió tener suscultivos y construir sus viviendas, a pesar de las inundaciones anuales de los ríos Sinú y San Jorge.


 
Datos Históricos:
Hace 6000 años, un grupo de gente se estableció junto a la quebrada de San Jacinto, en el norte del país, conformando la cultura Sinú.
A la llegada de los españoles, la cacica Zenufana se llamaba Tota y el Zenufana era Nutibara, quien opuso bastante resistencia y lestendió celadas.
El primer conquistador que incursionó en el Senú fue Juan de la Cosa en 1510. Murió en un fuerte enfrentamiento con los indígenas Turbacos, quienes finalmente fueron vencidos por Pedro de Heredia, en 1533. Realizó reconocimientos y transacciones con los indígenas intercambiando oro, hasta que en 1535, decidió realizar saqueos a las sepulturas indígenas, empleando los esclavosnegros traídos de Africa. Por tanto la táctica de los indígenas en el área del Sinú, fue la de abandonar sus estancias llevándose sus pertenencias y lo que quedaba era incendiado por los españoles. De modo que los españoles exterminaron casi por completo a los indígenas Sinú a causa de su oro. Los pocos sobrevivientes murieron gradualmente a causa de los trabajos forzados a los que fueron sometidosy terminaron agrupándose en resguardos. El pueblo Sinú conformó el resguardo de San Andres de Sotavento, que hoy alberga Indígenas Sinúes.



 




Características Etnicas:
Se deduce que la mujer se tenía en gran estima, no solo por la importancia de la cacica Zenufana, sino por las numerosas representaciones femeninas que realizaron en cerámica. De estas representaciones se deduce suatuendo: faldas hasta los tobillos con el pecho descubiero y joyas de oro. Pectorales mamiformes eran usados por mujeres de cierta importancia y caciques. La redondez de los altos relieves aludía al igual que los túmulos, al lugar de la gestación, y renacimiento (Museo de Oro Zenú del Banco de la República en Cartagena).
 



Bibliografía:
Rojas de Perdomo, Lucía. “Manual de Arqueología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sinu
  • sinue el egipcio
  • Indigenas del sinú
  • perla del sinu
  • El Sinu
  • Los sinu
  • Sinu
  • Sinú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS