Sinuhé el egipcio

Páginas: 17 (4080 palabras) Publicado: 17 de enero de 2010
Capítulo I: “De qué va la ética”
Algo que nos habla en este capítulo es sobre las cosas que estudiamos por simple interés de saber, otras por interés de aprender una nueva habilidad; y la mayoría para emplearlas en nuestro futuro.
También algo de lo que dice es que podemos aprender ciertas cosas o no, eso está a nuestro criterio. Y que nadie es capaz de saberlo todo, por ello podemos vivirtranquilamente sin conocer muchas cosas. Aunque también hay unas cosas que si no sabemos, podremos seguir viviendo pero de una forma no muy adecuada.
Se puede vivir de muchos modos aunque hay modos que no dejan vivir, por ello debemos saber elegir el camino correcto y tratar de tomar las mejores decisiones posibles para nuestro presente y nuestro futuro.
Por ello entre todos los saberes posibles existeuno imprescindible: el de ciertas cosas que nos convienen y las que no; y es importante saber distinguirlas, entre ellas lo bueno que es lo que no sienta bien y lo malo que es lo que nos sienta mal.
Algo que me llamo la atención y que es muy cierto es que la mentira es algo en general malo, porque destruye la confianza de la palabra; aunque algunas veces parece resultar buena y necesaria, cuandono la usamos muy frecuentemente y solo para ocasiones en la que la mentira no sea tan relevante y cause daño a alguien más.
También en el libro nos dicen que algunas personas piensan que el ganar dinero es lo que importa; sin embargo, coincido que este sin salud, tiempo libre, afecto sincero o serenidad de ánimo no se disfruta.
Respecto a la libertad que es fundamental para todo ser humano, noshacen dos aclaraciones:
La Primera: es que no somos libres para decidir que nos pasa, pero si lo somos para responder a eso de la forma que queramos y nos convenga.
La Segunda: es que somos libres de intentar algo aunque no lo logremos; ya que la libertad (que consiste en elegir dentro de lo posible)no es lo mismo que la omnipotencia (que sería conseguir siempre lo que queremos, aunque parecieraimposible). Po ello si tenemos mayor capacidad de acción podremos obtener mejores resultados de nuestra libertad.
Aunque existen muchas fuerzas que limitan nuestra libertad, también nuestra esta la podemos considerar nuestra fuerza para seguir adelante ante los obstáculos que se nos presentan.
Por todo lo que entendí en este capítulo a diferencia de otros seres vivos o inanimados, nosotros podemosinventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos decidir entre lo que nos conviene y lo que no, además de lo que es bueno y lo que no. Aunque no siempre esto es tarea fácil y podemos equivocarnos, por ello debemos ser prudentes y fijarnos bien en lo que hacemos y adquirir un cierto saber vivir , y es a ese arte de vivir al que se le llama ética.

Capítulo II: “Órdenes, costumbres ycaprichos”
Aunque queda claro que hay cosas que nos convienen para vivir y otras que no, no siempre tenemos claro cuáles son.
Nosotros podemos decidir como hacerle frente a nuestros problemas y a las cosas que se nos susciten. Aunque no en todas las cosas que hacemos reflexionamos, casi siempre lo hacemos en las situaciones difíciles o importantes y a veces la búsqueda de la solución no es cosa fácil.Antes de tomar una decisión tenemos que analizar los motivos que son la razón que tenemos o creemos tener para hacer algo.
Un motivo que podemos tener es el de las órdenes; el cual consiste en que nos manden a hacer tal o cual cosa. Otro puede ser el de costumbres; el cual consiste en hacer algo debido a que es parte de nuestra rutina diaria o estamos muy acostumbrados a hacerlos. Otro es elde caprichos; el cual consiste en hacer algo por que nos da la gana o los hacemos porque se nos apetece. Y finalmente los funcionales; que son los que hacemos con el puro objetivo de conseguir algo o llegar a cierto objetivo.
Las órdenes sacan su fuerza en base al miedo de represalias o castigos que tendremos si no los cumplimos; aunque si los hacemos es por esperar algo a cambio.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinuhe, el egipcio
  • Sinuhé el Egipcio
  • Sinuhe el egipcio Resumen
  • Sinuhé el egipcio
  • Sinuhe el Egipcio
  • Sinuhé el egipcio
  • sinuhe el egipcio
  • Sinuhé El Egipcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS