Sinuhé el egipcio

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México
En este trabajo analizo el libro de Mika Waltari, “Sinuhé el Egipcio”. Comienzo con un análisis breve del marco histórico del escritor, tratando de encontrar su relación con la novela y con los hechos históricos del Antiguo Egipto. Posteriormente expongo el antecedente histórico de la novela ya que tiene ciertas adaptaciones de personajes y de hechos queno se aclaran en la misma, así como el porqué de dichas modificaciones históricas. Continúo haciendo el análisis literario así como el resumen de la obra. Finalmente comento algunos puntos importantes de la historia los cuales trato de analizar y correlacionar con el marco histórico del autor para finalmente concluir, resaltando la importancia del conocimiento de la historia para construir unmejor futuro.


SINUHÉ EL EGIPCIO


La historia de Sinuhé el Egipcio se trata de una novela histórica escrita por Mika Waltari en 1945. A partir de esta primera oración, tengo que hacer algunas aclaraciones importantes. La fecha “1945” nos ayuda deducir algunos puntos: se trata del fin de la Segunda Guerra Mundial, es la época en la que el mundo se ve dividido por diferentes ideologíaspolíticas, principalmente socialismo, comunismo y capitalismo. Otro punto importante que tenemos que tomar en cuenta es la nacionalidad del escritor: Finlandés nacido en 1908, curtido por experiencias devastadoras como la Primera Guerra Mundial, la Guerra Civil Finlandesa y la Segunda Guerra Mundial. Mika Waltari estudió literatura y filosofía y a mi parecer en su libro de Sinuhé encuentra unantecedente histórico que se correlaciona con los hechos que vivía.


Es importante también hacer algunas aclaraciones acerca de la historia del Antiguo Egipto. Sinuhé el Egipcio es una novela adaptada a otro tiempo y a la cosmovisión del escritor. El verdadero Sinuhé se conoce en la actualidad por los “papiros de Berlín” en los que se cuenta la “Historia de Sinuhé”, cuento egipcio del imperiomedio del Antiguo Egipto durante el reinado de Sesostris I, faraón de la doceava dinastía, quien gobernó de 1971 a 1926 adC. Sinuhé es, según sus palabras, “el tesorero del rey del Bajo Egipto, gran amigo único, dignatario administrador de los distritos del soberano en las tierras de los asiáticos, verdadero conocido del rey, su bienamado seguidor Sinuhé dice: Yo soy un acompañante que sigue a suseñor. Sirviente en el harén del rey de la noble heredera de grandes favores la esposa del rey Senusert (Sesostris) en Jenemsutnesu; la hija de Amenenhat, Neferu, la muy honrada.”[1]
Waltari adapta este personaje a una época posterior: el imperio nuevo del Antiguo Egipto durante el reinado de Ajentatón, décimo faraón de la dinastía XVIII, quien gobernó de 1339 a 1322 adC. En esta adaptaciónno es tesorero del faraón sino médico real. Ajentatón es importante históricamente como reformador religioso ya es el primer antecedente de una religión monoteísta.


En parte, creo que el autor transforma al verdadero Sinuhé tesorero en un Sinuhé médico por las implicaciones éticas que implica la profesión, además de que es en la misma época (Imperior Nuevo dinastía XVIII ) en la que seubica el papiro de Ebers que es uno de los más antiguos tratados médicos que se conocen además de ser uno de los más largos documentos escritos encontrados en Egipto.


Con respecto a historia propiamente dicho, el autor se apega casi a la perfección a fechas, nombres y hechos. Y se pueden entender las incongruencias históricas debido a la continuidad que le tiene que dar a la obra para,hacerla más interesante al lector.


Ahora bien, en cuanto al tema del libro, desde mi punto de vista trata de explicar el destino de los valores humanísticos en un mundo materialista. Retomo brevemente mi argumento inicial acerca del análisis del contexto histórico del escritor y la pelea entre comunismo y capitalismo para correlacionarlo con los hechos históricos en Egipto y la lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinuhe, el egipcio
  • Sinuhé el Egipcio
  • Sinuhe el egipcio Resumen
  • Sinuhé el egipcio
  • Sinuhe el Egipcio
  • Sinuhé el egipcio
  • sinuhe el egipcio
  • Sinuhé El Egipcio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS