Sinusitis Aguda

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Capítulo 10 OTITIS Y SINUSITIS EN LA INFECCIÓN POR EL VIH Francisca Guerrero Sánchez y José Antonio Girón González

INTRODUCCIÓN
Las alteraciones en el área de cabeza y cuello están presentes en un 70% de los pacientes con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Las causas de la mayoría de las manifestaciones otorrinolaringológicas en estos enfermos se centran en tresáreas: infecciones, neoplasias y lesión neurológica primaria. Las infecciones en esta región están causadas por los mismos patógenos que afectan a inmunocompetentes.

OTITIS
Infecciones de oído externo y tímpano Incluye la pericondritis y/o condritis del pabellón auricular, herpes zóster, otitis externa localizada o forúnculo, otitis externa difusa, otitis externa maligna y miringitis. Losgérmenes más frecuentemente implicados y la clínica de estas enfermedades se presentan en la tabla 1 (1,2). El diagnóstico está basado en las manifestaciones clínicas de las mismas y en la práctica de la otoscopia. A menudo, en la otitis externa, el dolor y estenosis del conducto auditivo impiden sin embargo practicar el examen otoscópico. Entre las exploraciones complementarias debe obtenerse muestradel exudado ótico para cultivo (que debe incluir la siembra en medios para hongos) en los casos de otitis externas difusas y otitis externa maligna. Salvo en la otitis externa maligna no están indicadas otras exploraciones complementarias; en esta enfermedad se recomienda biopsia y cultivo del tejido de granulación del conducto auditivo y tomografía axial computadorizada (TAC) o resonanciamagnética (RM) de oído y craneal. La gammagrafía con TC99m y Ga67 es poco precisa para delimitar la extensión del proceso, pero resulta más sensible y precoz que la TAC para descubrir la presencia de osteítis (3). El tratamiento incluye medidas generales, tratamiento antimicrobiano empírico y tratamiento específico en función de los microorganismos aislados. Las medidas generales incluyen evitar contactocon agua y el rascado, limpiar el conducto auditivo con gasa bordeada con alcohol al 70% boricado y analgésicos-antiinflamatorios. El tratamiento antimicrobiano empírico se detalla en la tabla 1 (2,4).
137

La infección por el VIH: Guía Práctica

INFECCIONES DEL OÍDO MEDIO
Las dos patologías otológicas más comunes en el individuo infectado por el VIH son la otitis media aguda y la otitismedia crónica (supurada). Ambas afectan con mayor frecuencia a niños en los que la disfunción de la trompa de Eustaquio se combina con la depresión inmunitaria para favorecer la mayor predisposición a las mismas. En adultos, la disfunción de las trompas de Eustaquio puede ser consecuencia de la hiperplasia linfoide nasofaríngea, sinusitis, neoplasias nasofaríngeas o fenómenos alérgicos (5). Otitismedia aguda Está producida por los gérmenes que habitualmente causan esta enfermedad en el sujeto inmunocompetente y la clínica y otoscopia son orientativas del diagnóstico (tabla 1). Los estudios microbiológicos habitualmente no son necesarios; en aquellos enfermos en los que ha ocurrido perforación timpánica, pueden obtenerse muestras de la secreción. En aquellos otros en los que eltratamiento empírico no sea efectivo, se requiere toma de muestras por timpanocentesis. La práctica de hemocultivos se llevará a cabo en situaciones de afectación sistémica (6). Las técnicas de imagen (radiografía lateral de cráneo, TAC/RM craneal) se reservan para los enfermos con sospecha de complicaciones por extensión a estructuras vecinas (mastoiditis, osteomielitis, parálisis facial, laberintitis) oa cavidad craneal (meningitis, tromboflebitis de senos venosos, absceso intracraneal) (3). No existe evidencia de que los sujetos con infección por el VIH presenten una mayor frecuencia de complicaciones que la población general. Las complicaciones referidas son más frecuentes en sujetos con otitis media crónica reagudizada. El tratamiento incluye medidas generales (evitar contacto con agua,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinusitis aguda
  • Sinusitis aguda
  • SINUSITIS
  • sinusitis
  • La sinusitis
  • Sinusitis
  • sinusitis
  • Sinusitis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS