Sionismo: Nacionalismo Israelí

Páginas: 12 (3000 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2014
Sionismo: Nacionalismo Israelí

El presente trabajo tiene por objeto describir y analizar el nacionalismo israelí (sionismo) desde una perspectiva geográfica, aunque para ello sea necesario hacer un recorrido histórico que explique la razón por la cual está Israel donde está y las razones del constante conflicto que se vive en un enclave geográfico de vital importancia en las RRII tanto anivel político como a nivel comercial.

Israel se encuentra en Oriente Medio, limitando al norte con el Líbano, al este con Siria, Jordania, Cisjordania, al oeste con el Mar Mediterráneo y la Franja de Gaza, al suroeste con Egipto y al sur con el golfo de Aqaba (Mar Rojo). La mayoría de la población de Israel es judía, siendo Israel el único Estado judío del mundo. Es también el hogar demusulmanes, cristianos, drusos (secta musulmana), samaritanos y bahaís o zoroastristas (con sede en Haifa). Y es esta mezcla de culturas y religiones la que produce una gran tensión en la zona.
Israel como Estado tiene su origen tras la Segunda Guerra Mundial, más concretamente en 1947 cuando las Naciones Unidas decidieron partir Palestina (que desde el final de la Primera Guerra Mundial era un MandatoBritánico) en dos estados, uno árabe y otro judío. Sin embargo los países árabes no estaban de acuerdo con esta resolución de la ONU, una desaprobación que se manifestó cuando sus 5 países árabes vecinos declararon la guerra a Israel el 15 de mayo de 1948, un día después de que Israel declarara su independencia. Una guerra cuyo fin era invadir el nuevo estado de Israel pero que, sin embargo, trajoconsigo una serie de victorias israelíes que llevaron a que Israel expandiera su territorio más (aproximadamente un 26%) de lo que se acordó en la resolución de las Naciones Unidas. Esta guerra llevó a que muchos árabes fueran expulsados de Israel, y por otro lado muchos judíos fueran expulsados de países árabes hacia el nuevo estado de Israel.

Cabe destacar más conflictos en el resto del siglo,como por ejemplo la Guerra del Sinaí en 1956, en la cual Israel (apoyada por Francia y Gran Bretaña) conquistó en Egipto la península del Sinaí, aunque más tarde EEUU y la URSS “obligaron” a Israel a devolver los territorios conquistados en la guerra. También destaca la Guerra de los Seis Días en 1967, que se prolongó hasta 1973 en la Guerra de Yom Kipur y en las cuales Israel invadió Egipto. Enesta situación, Israel firmó la paz con Egipto y con Jordania, devolviendo a Egipto la península del Sinaí (pero no la Franja de Gaza) a cambio del reconocimiento de Israel por parte de Egipto.

Hemos mencionado el momento en el que Israel declaró su independencia como Estado, pero el movimiento que persiguió este hecho se inicia mucho antes. Concretamente, tiene sus primeros vestigios a finalesdel siglo XIX (1881), cuando los judíos se vieron obligados a inmigrar a tierras palestinas tras ser perseguidos en Europa. Un movimiento migratorio que tuvo como principal efecto los inicios en las hostilidades entre judíos y árabes.

Pero es el período comprendido entre 1904 y 1919 cuando la inmigración judía cobra fuerza. A ello contribuye el surgimiento del sionismo, fundado por TheodorHerzl. Un sionismo que ha sido el motor y la justificación que se utilizó para la posterior fundación del Estado de Israel. Es difícil, por no decir imposible, entender la creación del Estado de Israel sin la contribución del sionismo. Por tanto, se puede decir que el Estado de Israel sienta sus bases ideológicas, políticas, sociales, etc en el sionismo. Durante el resto del siglo XX hay más casos demovimientos migratorios, como son por ejemplo durante el período de entreguerras, el avance del nazismo y la posterior Segunda Guerra Mundial, o los intentos de huída de la URSS de judíos, considerados como traidores por el gobierno soviético.

Una vez visto el contexto geográfico e histórico de Israel, hay que hacer especial mención a su situación actual. Una situación marcada por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El sionismo y el conflicto arabe israeli
  • Globalizacion-conflicto arabe-israeli-guerra fria-nacionalismo
  • Sionismo
  • Sionismo
  • Sionismo
  • Sionismo
  • Sionismo
  • Parcial De Sionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS