SIP III parcial 2 Blas Pacal

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
SIP III
Evaluación Parcial 2 
Veinte días después de quedar firme la sentencia condenatoria en relación a Pedro Arco, el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba resuelve en autos “Varela, Carlos p.s.a. Robo Calificado” que la denominada “secuela de juicio”, como causal interruptiva de la prescripción de la acción penal, solamente es el dictado de la sentencia condenatoria nofirme. 
Suponga que al momento de dictarse la sentencia condenatoria en contra de Arco (ver módulo 3, actividad 3) hubiesen pasado seis años y dos meses desde que supuestamente se cometió el hecho, y el condenado –como defendido suyo– le pregunta si existe algún remedio que permita alegar la nueva interpretación del T.S.J. y así obtener su libertad.
Por tal motivo, su tarea sería explicarle si existeuna vía impugnativa a través de la cual se pueda aducir la nueva interpretación.
En segundo lugar, de existir la aludida vía, tendrá que interponer el escrito pertinente, ante el Tribunal competente, en el tiempo, en la forma y con los requisitos exigidos por la ley con el nomen iuris correspondiente, fundamentando, por supuesto, su respuesta.
Clave orientadora: Ahora es necesario que ustedindague en el CPP de Córdoba los distintos recursos que proceden durante la sentencia condenatoria, y si existe alguno en particular que proceda contra la sentencia firme y por la específica causal que se desarrolla en el texto. Recuerde las estrictas formalidades que rodean a estas vías impugnativas.
Córdoba, 16 de junio de 2015.-
Para: Sr. Pedro Arco
De: ASESORIA LETRADA – Dra. Analia Romero
EstimadoPedro,
Nos dirigimos a Ud. en virtud a su consulta sobre la existencia de un posible remedio que ante la nueva situación legal, permita lograr su libertad.
A tales fines, cumplo en informarle que existe una vía posible para lograr una nueva interpretación de la sentencia en cuestión, a través de la presentación de un escrito ante el Tribunal Superior de Justicia, quese denomina “Recurso de Revisión”
Para ello debemos basarnos en el Artículo 489 del Código Procesal Penal de Córdoba (CPPCBA) , el cual en el inciso 5 establece que: “Si la sentencia se funda en una interpretación de la ley que sea más gravosa que la sostenida por el Tribunal Superior; al momento de la interposición del recurso.”
Este recurso a favor del condenado,no tiene plazo de interposición contra la sentencia firme.
Es decir, Ud. debe presentar por escrito este recurso, personalmente o mediante defensor, que contenga -bajo pena de inadmisibilidad- los motivos concretos en que basa el mismo y las disposiciones legales aplicables en el que funda el mismo. Además, de acuerdo a lo establecido en inciso 5 del Artículo 489, sedebe acompañar copia de la sentencia pertinente.
Este recurso deberá ser interpuesto ante el Tribunal que dictó la resolución, en el plazo de quince (15) días hábiles desde que Ud. fue notificado. Debemos ser claros en citar las disposiciones legales que se consideran violadas o erróneamente aplicadas y se expresará cual es la aplicación que se pretende, dado que fuerade esta oportunidad no se podrán aducir ningún otro motivo. (Artículo 474 CPPCBA).
El Tribunal tiene la facultad de disponer todas las indagaciones y diligencias que crea convenientes se acuerdo al Artículo 493 del CPPCBA. Durante su tramitación, el Tribunal podrá disponer la suspensión de la ejecución de la sentencia y disponer la libertad del imputado, con caución o sinella (Artículo 494 CPPCBA).
Al pronunciarse en el recurso, el Tribunal Superior podrá anular la sentencia y remitir a nuevo juicio cuando el caso lo requiera o dictar directamente la sentencia definitiva (Articulo 495 CPPCBA).
El rechazo de la pretensión no perjudica el derecho de presentar nuevos pedidos fundados en elementos diversos. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SIP III parcial 2
  • 2 parcial sip II
  • parcial SIP blas pascal
  • Practica III PARCIAL A 2 13
  • Parcial De Sip
  • MICROECONOM A III 2 PARCIAL MAYO 2015 1
  • tarea 2 III parcial
  • MEIOSIS III parcial 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS