Sipa

Páginas: 26 (6294 palabras) Publicado: 1 de junio de 2012
Historia del Sistema Previsional Argentino.
El surgimiento de los primeros sindicatos modernos en Argentina, a fines del siglo XIX, impulso un periodo de intensas luchas obreras y sociales. La respuesta de las elites a esta nueva cuestión social fue la aplicación de políticas represivas. Esto profundizo la problemática. Frente a ello, los sectores dominantes emplearon una nueva estrategiatendiente a responder a algunos de los reclamos obreros para reducir el conflicto. Así se promulgo la primera legislación social la cual consistió en regular el trabajo de mujeres y niños, estableció el descanso dominical y reducción de jornada laboral, entre otras cuestiones.

Otras de las políticas surgidas a causa de las continuas huelgas fue la sanción de una ley que creaba un fondo de pensionespara los trabajadores ferroviarios (1905), quienes ya sostenían un prolongado conflicto, por otro lado, fijaba que quien era despedido a causa de huelga perdería su derecho de jubilación y aportes.

La creación de las cajas de jubilación (en 1904, de los Administración Pública; en 1905, para los ferroviarios) implicó que trabajadores de otros sectores comenzaran a demandar y obtener fondosprevisionales. Entre 1916 y 1930 durante el gobierno de H. Yrigoyen y M. T. de Alvear, la cobertura previsional se expandió a la mayoría de los trabajadores de los sectores públicos, bancarios y compañías. De seguros; a fines de los años 30, se sumaron periodistas, gráficos, marinos mercantes y aeronáuticos.
Consolidación del sistema previsional integral
Entre 1944 y 1955, bajo los dos primerosgobiernos peronistas, el sistema previsional argentino recibió un gran impulso: la manifestación de la cobertura legal. Creándose las cajas de empleados para:
Empleados de comercio (1944)
Trabajadores de la industria (1946)
Trabajadores rurales e independientes (1954)
Trabajadores domésticos (1955)
Este impulso significo que el derecho a la previsión social dejara de ser un beneficio solo para losestratos ocupacionales más privilegiados y se extiende a una amplia franja de la clase trabajadora. El acceso a la cobertura dependía de los trabajadores del mercado formal.
Este proceso provoco una transformación progresiva del sistema previsional, la forma de asignación de derechos permaneció sujeta al acuerdo que cada sector en particular conseguía en su negociación con el Estado y sectorespatronales. De esta manera el poder económico y político de cada sector definía: las condiciones de elegibilidad, la edad jubilatoria, las tasas de contribuciones patronales y niveles de beneficios.
En 1954 se sanciono la ley 14.370, la cual produjo un cambio sustancial en la logica de reparto. Ello implico que la redistribución de ingresos prime como criterio de determinación del haberjubilatorio. El régimen paso a basarse en la solidaridad intergeneracional, donde los trabajadores activos debían sostener a los que se retiraron del mercado por trabajo, por vejez, invalidez o a las familias de los trabajadores fallecidos.
También fijaba que la distribución se realizaría en forma vertical, es decir, que los trabajadores que percibían salarios medios y bajos obtendrían tasas desustitución de salarios mucho mas altas que los de salarios altos.
TTS: mide el porcentaje que percibe el beneficiario como beneficio previsional respecto del salario medio que aporta al sistema.
Crisis de las cajas de previsión.
En 1958, el gobierno de Frondizi sanciono la ley 14.499 que determino que el haber jubilatorio ordinario sería equivalente al 82% móvil de la remuneración mensual, asignada aloficio, cargo o función del afiliado. Así se estandarizó el nivel de haberes.
En esta etapa también se distancio la cobertura legal y la realmente existente, lo que implicaba que cierta porción de los trabajadores que no participaban del mercado formal, no pagaban contribuciones.
Con el transcurso del tiempo esta implementación desencadeno importantes problemas financieros dado a la ampliación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sipa
  • sipe
  • SIPE
  • sipes
  • sipan
  • Sipa
  • sipan
  • SIPE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS