Sipacapa no se vende

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Jesús Alexis Rodríguez

Sipacapa no se vende

“la historia de subdesarrollo de América latina integra la historia de desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro setrasfigura en chatarra, y los alimentos se convierten en veneno. “

Eduardo Galeano

En este video se pueden ver diferentes puntos de vista para analizar y sacar una conclusión de que pasa con la explotación minera, no solo en Sipacapa, sino también a nivel mundial.

Esos puntos de vista a tener en cuenta son:

Lugar: Sipacapa San marcos Guatemala

Victimario: Minera Montana ExploradoraVíctima: pueblo sipacapense

Problema: explotación minera

Consecuencias: daño ambiental y consecuencias sanitarias para la población

Solución: consulta comunitaria o popular

“todos los problemas los trajeron los de la minera, los de la Montana. Igualito que hace quinientos años, cuando llegaron los españoles; se están llevando el oro y estas arruinando todo.”

Tras la firma de lapaz en 1996 se tramitaron más de 380 solicitudes de extracción de minerales metálicos en Guatemala; En ningún caso hubo proceso de consulta con las poblaciones afectadas. En el año 2003 Montana inicio la construcción de una mina que cubre 20 KM cuadrados que cubre el territorio de San Miguel Istaguacán, departamento de San Marcos.

Durante el año 2005 Montana comenzó la extracción de oro y platamediante minas subterráneas y minas a cielo abierto, para procesar los minerales se trató de extender sus operaciones en territorio del vecino municipio de Sipacapa.

La mayoría de gente de sipacapa vive en aldea y caserío, son gente del campo dedicado a la agricultura, a la ganadería, descendiente del pueblo maya Sipacapense. El número de habitantes en el 2005 era de 14000 personasaproximadamente.

EL “GOBIERNO”, el gobierno piensa que la gente siempre es tan manipulable, que el pueblo es bruto y que ellos son los que más saben porque son la oligarquía; y por eso pueden manejar la ciudadanía a su antojo. Consideramos que el gobierno en Guatemala después de la firma de la paz, vendió su propio pueblo y su propia gente a las grandes empresas multinacionales mineras; y simplemente optoen venderle la idea al pueblo de que lo que ellos estaban llevando a Guatemala era “DESARROLLO”. ¿Desarrollo?, ¿desarrollo para quién? En nuestro pequeño punto de vista el gobierno guatemalteco si, estaban contribuyendo con el desarrollo, pero desarrollo para los países dueños de las maquinas exploradoras, o quizá desarrollo para la economía individual de los gobernantes y sus familias, o sucírculo socias; porque en qué cabeza cabe, que la empresa Montana obtenga 2.1 millones de onzas de oro y 29.2 millones de onzas de plata, lo que traducido a dinero por sus ventas ganara 870 millones de dólares, y de eso el 1% sea para Guatemala, que traducido a plata en efectivo serian 8.700.000 dólares. ¿Y eso es desarrollo? ¡¡Si claro!! Para los gobernantes eso es desarrollo, pero desarrollo para susbolsillos, para sus chequeras. ¡¡Pero de ese 1% algo le quedara al pueblo guatemalteco!! Si claro, les queda algo. Les queda pobreza, enfermedad, destrucción de sus tierras, daño al medio ambiente, incapacidad, desolación y como si fuera poco, la muerte; eso es lo que le queda al pueblo.

Por eso en un principio del ensayo se dividió en seis puntos de vista que son. Lugar, victimario, victima,problema, consecuencia y solución.

El lugar es Sipacapa San marcos Guatemala, en donde como se mencionaba anteriormente subsisten de la agricultura y la ganadería, en donde la gente es campesina, lugar rico en minerales metálicos.

El victimario en este caso es Minera Montana Exploradora, pero que muchos otros lugares son empresas como Alusaf, o Escom empresas sudafricanas que también se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vendes o vendes
  • vendes o vendes
  • El vende
  • Vendida
  • Vendidas
  • Vendas
  • VENDA
  • Que Le Vendemos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS